Buscar

FAO y OCDE lanzan versión en español de informe sobre Perspectivas Agrícolas 2024-2030

Documento plantea que América Latina y el Caribe actualmente lideran exportaciones a nivel mundial, pero enfrenta enormes desafíos en temas como seguridad alimentaria y cambio climático.

71

12 de noviembre de 2024, Santiago de Chile – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentaron hoy la versión en español del informe Perspectivas Agrícolas 2024-2033, un análisis detallado sobre las tendencias emergentes en los mercados agrícolas y políticas públicas a nivel mundial. La versión en inglés fue lanzada en julio de este año.

La apertura del evento contó con la participación de Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Marion Jansen, Directora de Agricultura y Comercio de la OCDE. El documento fue presentado por Hubertus Gay, Experto de la División de Comercio Agroalimentario y Mercados de la OCDE y Sergio Araujo Economista de la FAO.

El informe subraya que las economías emergentes son y seguirán siendo motores clave del crecimiento agrícola, especialmente en América Latina y el Caribe, una región fundamental para la seguridad alimentaria mundial debido a su abundancia de recursos naturales. Sin embargo, a pesar de su rol como mayor exportador neto de alimentos, la región enfrenta desafíos importantes para combatir la inseguridad alimentaria y la malnutrición, exacerbados por la desigualdad, el costo elevado de dietas saludables, la pobreza rural y el cambio climático.

Durante su alocución, Lubetkin enfatizó la necesidad de implementar estrategias que ayuden a cerrar las brechas de productividad entre países de ingresos bajos y medianos, promoviendo la innovación y el uso sostenible de los recursos naturales en América Latina y el Caribe. “Para mejorar la seguridad alimentaria, es fundamental que los responsables de políticas prioricen el aumento de la productividad, la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos y el fortalecimiento de un sistema de comercio multilateral, justo y transparente.”

A nivel global, el informe proyecta un aumento en el consumo calórico de 7% en países de ingresos medios, impulsado por la creciente demanda de alimentos básicos y productos de origen animal. No obstante, en los países de ingresos bajos, el aumento previsto del 4% en el consumo no será suficiente para erradicar el hambre para 2030, lo cual exige acciones urgentes.

Asimismo, aunque se espera una disminución en la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura gracias a mejoras en productividad, se proyecta que las emisiones agrícolas globales aumentarán un 5% en la próxima década, mientras que en América Latina y el Caribe crecerán un 3%.

El comercio internacional continúa siendo crucial para la seguridad alimentaria global, con aproximadamente el 20% de las calorías producidas a nivel mundial comercializadas. Este comercio beneficia directamente a los medios de vida rurales y fortalece la resiliencia de los sistemas agroalimentarios.

El informe también anticipa una ligera baja en los precios internacionales de referencia para los principales productos agrícolas en los próximos diez años, aunque esto puede no reflejarse completamente en los precios al consumidor.