WASHINGTON, 5 nov (Reuters) – La Reserva Federal mantuvo intacta el jueves su política monetaria laxa y se comprometió nuevamente a hacer todo lo posible en los próximos meses para sostener una recuperación económica de Estados Unidos, amenazada por una pandemia de coronavirus y una elección aún no definida.
Los resultados de la elección presidencial del martes aún se estaban contando en algunos estados clave, pero el candidato demócrata Joe Biden estaba cerca de conseguir los votos electorales que necesita para derrotar a Trump.
El banco central no habló sobre las elecciones en el comunicado de política monetaria publicado tras su última reunión de dos días, pero es probable que el presidente de la Fed, Jerome Powell, aborde cualquier preocupación sobre las próximas semanas en una conferencia de prensa programada para las 1930 GMT.
La Fed dijo que por ahora continuará comprando “al menos” 120.000 millones de dólares mensuales en bonos del gobierno y usará sus otras herramientas y programas según sea necesario, dependiendo de cómo evolucione la economía.
El informe de empleo del país para octubre, que será publicado por el Departamento del Trabajo el viernes, dará un vistazo más reciente de la rapidez con la que la economía hace regresar a los trabajos a los millones de desempleados por la pandemia.
Pero más allá de eso, la Fed ahora estará esperando a ver si el presidente republicano Donald Trump permanece en el poder o si su retador demócrata Joe Biden toma el control de la Casa Blanca, y qué podría significar cualquiera de los escenarios en términos de gasto público adicional para ayudar a los desempleados.
Reporte de Howard Schneider; Editado en español por Manuel Farías y Javier López de Lérida