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‘Fem la Independencia’ y ‘República Laica’

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

El jueves pasado (21/3), Carles Castellanos i Llorenç (n. 1942) presentó sus últimos trabajos, que he citado como título del presente escrito; y que este autor, doctor en Traducción por la Universitat Autònoma de Barcelona, de la que fue director del Departament de Traducció i Interpretació, ingeniero industrial y lingüista; con una larguísima vida dedicada al activismo independentista catalán, tuviese la amabilidad de compartir sus ideas políticas, fue todo un lujo, por lo que considero que es sumamente interesante reseñar una breve síntesis a continuación.

1 –

El libro ‘Fem la independència’ (Hagamos la independencia), Edicions del 1979, editado en 2023, y prologado por Lluís Llach está formado por seis capítulos.

La exposición y desarrollo de cada capítulo está presentado de forma clara y didáctica, como lo muestra que cada capítulo finalice con un apartado de cuestiones y comentarios, que permiten al lector, encontrar las respuestas a las principales y más populares preguntas que la población nos podemos ir planteando al respecto, o que nos permitirán contestar con la información precisa, las preguntas que nos puedan ir planteando amigos, conocidos o saludados.

A título informativo, seguidamente reproduzco los títulos de los seis capítulos mencionados, y las preguntas que plantea y responde el autor:

  • La continuación del franquismo sin ruptura.
    • ¿En que comportamientos podemos observar que un poder (o una sociedad) es realmente fascista (es decir, hoy neofascista)? ¿Cuál es la función del fascismo, en general?
    • ¿Por qué la efervescencia de la sociedad catalana de los años cincuenta y setenta, ha estado considerada un fenómeno sorprendente?
    • ¿En qué se fundamenta el bipartidismo del poder español?
    • ¿Cómo funciona la ideología dominante española y por qué se expresa en forma de catalanofobia?
  • El independentismo contra el franquismo y la monarquía.
    • ¿Por qué se puede decir que el independentismo de los años ochenta nace del estado generalizado de efervescencia social, política y cultural que le precedió?
    • ¿Por qué arraigó el independentismo en la juventud de los pueblos y ciudades con tradición industrial?
    • ¿Cómo influyó el entorno internacional favorable al cambio social en el independentismo catalán de los años 1960 – 1980?
    • ¿Por qué la izquierda españolista en los Països Catalans no se opuso frontalmente al régimen monárquico español del 1978?
    • ¿Qué relación tiene este nuevo independentismo de los años setenta al noventa, con el objetivo de la República Catalana Independiente?
    • ¿El independentismo de las décadas de los años setenta a los noventa del siglo pasado se puede considerar la continuación del ‘separatismo’ de los años 1930?
    • ¿Qué operaciones de ocultación ha llevado el poder español durante el nacimiento y crecimiento del independentismo contemporáneo?
  • Los límites del autonomismo y la explosión del independentismo de masas.
    • ¿Cómo se explica el comportamiento diferente de CiU y el PSOE durante el inicio de la lucha por el Derecho a Decidir?
    • ¿Por qué se dice que el independentismo del siglo XXI (2006 – 2022) es un movimiento más complejo que el de tres décadas precedentes (1970 – 2000)?
    • ¿Cómo se puede situar, sin mitificaciones, el valor político y social del Primero de Octubre?
    • ¿Qué operaciones de transformismo y ocultación de los sectores dominantes aparecieron de una manera más evidente durante el período 2006 – 2017?
  • La involución de España y los intentos de reformar lo irreformable.
    • ¿De dónde viene la denominación de ‘territorios asimilados’?
    • ¿Por qué se habla de ‘cinismo grotesco?
    • ¿Es correcto afirmar que España es una forma de dictadura de las clases dominantes?
    • ¿Cómo se puede explicar que haya sectores políticos que se esfuerzan por ‘salvar a España’?
    • ¿Cómo se puede explicar el concepto de la ‘contradicción nacional’?
    • ¿Cómo consiguen los ‘botiflers’ mantenerse en sus cargos?
    • ¿Qué aporta el bagaje histórico de lucha independentista de los años 1970 – 1990 del siglo pasado para la comprensión y dinamización del momento presente?
  • El porqué y el cómo de la República Catalana Independiente.
    • ¿Se habla a menudo de las lecciones del Primero de Octubre, qué se quiere decir con esta frase?
    • ¿Cómo se puede explicar cual es la dinámica del poder español actual? ¿Cuáles son los mecanismos y los sectores que moviliza?
    • ¿De qué manera este poder practica el transformismo y la ocultación que le son propios?
    • ¿Cuáles son los puntos débiles de ese poder?
    • ¿Cuál es el campo de operaciones del falso independentismo?
    • ¿Se puede decir que hay una lucha institucional y una de extrainstitucional?
  • Propuesta de líneas de acción.
    • ¿Se pueden resumir en pocas palabras las líneas de trabajo del movimiento actual?
    • ¿Por qué son necesarias la crítica ideológica y el combate psicológico?
    • ¿Por qué es preciso disponer de un relato propio de la causa republicana independentista?
    • ¿Qué podemos decir delante alguien que dice que ya no votará nunca más a ningún partido independentista?
    • ¿Según la experiencia histórica de lucha independentista, es preciso tener confianza en el ‘diálogo’ que promueven los agentes del Estado español y una parte de los gestores autonómicos?
    • ¿Qué podemos hacer delante la españolización política de TV3, Catalunya Ràdio, etc.?
    • ¿Podemos exponer un ejemplo próximo de transformismo y ocultación?
    • ¿Qué dice la experiencia histórica de lucha de los últimos 60 años sobre el actual momento político (sobre el Estado español y nuestro movimiento)?

Carles Castellanos finaliza el epílogo con el siguiente párrafo:

‘Este régimen no puede durar. La monarquía española actual no será eterna y pronto irá perdiendo la fuerza que ya no tiene en nuestra sociedad. Como ha pasado en otras ocasiones, nuestro pueblo renacerá y su expresión de la nueva política ocupará el espacio que la monarquía habrá tenido que ir abandonando. Posiblemente entonces, los españoles de siempre volverán a la cancioncita de mirar de hacer ‘entre todos’ una república española. Pero ya no llegarán a tiempo. Nosotros continuaremos nuestro camino hacia la República Catalana Independiente. Por qué no nos volverán a engañar

2 –

El autor Carles Castellanos estructuró el opúsculo ‘República Laica’ (La Veu de Poble Lliure, diciembre 2023), con los siguientes capítulos:

  • El poder de las religiones en el alba de los tiempos.
  • La tiranía sometida a crítica. Teoría y práctica social de los inicios.
  • Imperios y Repúblicas en el desarrollo precapitalista.
  • Génesis de la revolución catalana histórica.
  • Las ideas de las luces enfrente de las creencias míticas y religiosas. Repercusiones en las teorías y prácticas del republicanismo.
  • El desarrollo del igualitarismo y el antiimperialismo. Repercusiones en los Països Catalans.
  • Crítica del liberalismo individualista y de sus evoluciones postmodernas.
  • Combatir las ideologías obscurantistas y reaccionarias, aquí y en todos lados.

(En mi anterior escrito del 25 del pasado mes de febrero, efectué una reseña de este opúsculo)

Como habrá podido comprobar el lector, el índice de ambos trabajos presenta los principales aspectos de la problemática tratada, sin eludir los aspectos más delicados, que el autor trata con una amplia visión, fruto de su experiencia vital.

Y que un veterano activista comparta sus enriquecedoras ideas en estos dos trabajos, de la máxima excelencia y rigor, con un esfuerzo pedagógico y, a mi modo de ver, con un notable optimismo en el futuro, y una amabilidad que le caracteriza, confirma que ambos trabajos han de pasar a ser la nueva Biblia de los independentistas, pues, conocer y divulgar la información objetiva de nuestro País, es la mejor forma de cimentar la futura República Catalana Independiente y Laica.

Por todo ello, sólo me resta agradecer al maestro y compañero Carles Castellanos i Llorenç, su magistral y coherente labor.