- Para evitar contagio por COVID-19, se recomienda que las reuniones familiares sean solo con el núcleo familiar y sin recibir visitas
- Se sugiere evitar festejos en restaurantes, no relajar medidas sanitarias y utilizar videollamadas para las felicitaciones
Festejar a mamá cada 10 de mayo es una de las grandes celebraciones del año; sin embargo, la emergencia sanitaria por COVID-19 obliga a tomar medidas de prevención para cuidar la salud de todos.
La epidemióloga Martha Lilia Martínez Cruz, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91, en el municipio de Coacalco, pidió cuidar a mamá, siendo la mejor alternativa permanecer en casa y evitar a toda costa las reuniones familiares.
Se recomienda mejor realizar una videollamada en donde se puedan recordar momentos de la madre con sus hijos, o bien, poder hacer un convivio virtual en donde se le dedique un poema, carta o canción. Además, es mejor anticipar compras de obsequios, con el fin de evitar aglomeraciones en centros comerciales, así como evitar restaurantes concurridos, optando por el servicio a domicilio a través de los comercios o compras en línea.
Se debe continuar con las medidas de prevención, como la sana distancia, quedarse en casa, el uso correcto de cubrebocas tapando nariz y boca, lavado y desinfección frecuente de manos, o bien, uso alcohol gel al 70 por ciento.
La especialista pide a la población que ante la presencia de síntomas de la enfermedad: dolor de cabeza, fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir atención médica y valorar la situación.
En este día de festejos no aceleremos los contagios y cuidemos la salud de mamá y los demás miembros de la familia.