Buscar

Firman CEDIPIEM e ICAMEX convenio para impulsar actividades agrícolas en pueblos indígenas

• Permite acuerdo la instrucción a campesinos en mejoras a mecanismos de agricultura.
• Ofrecen cursos y talleres sobre herbolaria y medicina tradicional.
• Contribuyen a mejorar la economía familiar con el acceso a nuevas tecnologías.

Metepec, Estado de México, 16 de diciembre de 2020. El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, y el Centro de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (ICAMEX), firmaron un convenio de colaboración para capacitar a productores y campesinos de comunidades indígenas, en lo relacionado al mejoramiento de sus actividades agropecuarias, y fortalecer el impulso de la herbolaria.

Leticia Mejía García, Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, precisó que este acuerdo formaliza actividades que se han venido realizando, además de que permitirá que más personas de los pueblos originarios, que se dedican a la agricultura, tengan acceso a cursos de capacitación que promuevan y mejoren su productividad en el campo.

Explicó que la colaboración con el ICAMEX permitirá que puedan instruirse en mecanismos como la herbolaria y la medicina tradicional, lo que no sólo garantiza que esta práctica se mantenga viva en las comunidades, sino que también represente una actividad que ayude a reactivar la economía de muchas familias.

Por su parte, Isael Villa Villa, Director General del ICAMEX, expresó que, con este pacto institucional, el Centro de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal, trabajará específicamente en algunos pueblos indígenas para impulsarlos con cursos y talleres, en plataformas digitales, y una vez que el semáforo epidemiológico lo permita, éstos serán presenciales.

Subrayó que, a través de la capacitación, los pobladores de comunidades originarias de la entidad podrán acceder a nuevas y más eficientes tecnologías de producción, que les ayuden a mejorar sus ingresos, e integrarse a programas de inversión y apoyo que el Gobierno estatal les brinda.