*César Camacho y Felipe Ávila Espinosa coinciden en las oportunidades que brinda el trabajo conjunto y en la importancia del uso de las tecnologías para continuar el trabajo académico en la pandemia
El Colegio Mexiquense y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México firmaron un convenio de colaboración con el que se formaliza una relación de trabajo conjunto en diez áreas relativas a investigación, encuentros académicos, edición y divulgación del conocimiento.
De manera inmediata, el convenio ampara la realización de la segunda edición del curso «Los problemas del presente: un diálogo entre Historia y las Ciencias Sociales», a realizarse en octubre, mes en que El Colegio Mexiquense cumplirá 36 años de trabajo, y un libro cuyo antecedente es el coloquio «México revolucionario. El ascenso maderista, antecedentes y consecuencias», que fue organizado por el INEHRM.
En el acto de firma del convenio, César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, dijo que la institución responde a un proyecto que se mantiene y va viento en popa, en términos de los documentos que amparan su constitución hace 36 años, los cuales, como los de otras instancias similares, deben concretarse en hechos con voluntad, sentido de responsabilidad y aprovechando los nichos de oportunidad.
Expresó que el convenio formaliza trabajos conjuntos que han sido exitosos y aseguró que durante la emergencia sanitaria se han sorteado con éxito los desafíos de continuar a la distancia y luego de manera híbrida -presencialmente y con el uso de plataformas y redes sociales- las actividades de investigación, docencia y divulgación, e hizo un reconocimiento al INHERM y a su director general.
Felipe Ávila Espinosa, titular del instituto, destacó que el convenio permitirá sumar, crear sinergias y continuar el trabajo conjunto de las plantas de investigadores, a la vez que se refirió a la experiencia del propio INEHRM en el uso de plataformas y redes sociales durante la pandemia, cuyo resultado ha sido llegar a públicos lejanos y muy amplios, con el rescate de la vida académica que la emergencia puso en entredicho.
Esa adaptación se logró sin perder rigor académico, añadió, y ahora tiene continuidad con actividades como la firma del convenio con El Colegio Mexiquense, para el que tuvo palabras de reconocimiento como institución prestigiada entre sus pares por su planta académica y la formación de investigadores.
Tatiana Pérez Ramírez, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense que propuso y organizó la firma del convenio, detalló los términos y alcances de este, así como las actividades más recientes en las que las dos instituciones han trabajado de manera conjunta.