Buscar

Fitch rebaja nota de México a «BBB-«, dice choque por coronavirus llevará a severa recesión

CIUDAD DE MÉXICO, 15 abr (Reuters) – La calificadora Fitch anunció el miércoles una rebaja a la nota crediticia de México a “BBB-“ desde “BBB”, con panorama estable.

Fitch dijo que el choque económico de la epidemia de coronavirus llevará al país a una “severa recesión” en 2020 y que el panorama para sus finanzas públicas es mucho menos favorable que en la última revisión de su calificación soberana en diciembre de 2019.

La calificadora dijo que es probable que la deuda del gobierno en relación al Producto Interno Bruto (PIB) aumente hasta casi el 50%, “la cifra más alta desde la década de 1980”.

Fitch anticipó que “será un desafío” la consolidación de las finanzas públicas, una vez que la crisis haya pasado, así como regresar la deuda en relación al PIB a un camino sostenible.

“El marco de una política monetaria creíble construido en torno a un tipo de cambio flexible y un objetivo de inflación sigue siendo un punto fuerte de la calificación y ayudará a la economía a absorber el choque externo, al tiempo que minimiza los desequilibrios externos de la cuenta corriente”, dijo Fitch.

Esta es la segunda rebaja de la nota soberana de México en menos de un mes.

A finales de marzo, S&P rebajó la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a “BBB” desde “BBB+”, y mantuvo su perspectiva negativa, ante un panorama de lento crecimiento, así como el deterioro en las finanzas de la petrolera estatal Pemex.