26 jul (Reuters) – Florida se convirtió el domingo en el segundo estado de Estados Unidos que supera a Nueva York en casos registrados de coronavirus, después de California, según un recuento de Reuters.
El total de casos de COVID-19 en el estado subió en 9.300 a 423.855 el domingo, sólo por debajo de California, que ahora lidera los contagios en el país con 448.497 casos. Nueva York, el estado más afectado al inicio de la pandemia en Estados Unidos, está en tercer lugar con 415.827 casos.
Nueva York, sin embargo, ha registrado una cantidad de muertes superior a la de cualquier otro estado, con más de 32.000, mientras que Florida ocupa la octava posición en la estadística con casi 6.000 muertes.
En promedio, Florida ha sumado más de 10.000 casos diarios en julio, mientras que California ha registrado 8.300 casos diarios y Nueva York ha reportado 700.
El alza de casos en Florida ha continuado y el gobernador republicano del estado, Ron DeSantis, ha dicho reiteradamente que no hará obligatorio el uso de mascarillas y que las escuelas deben reabrir en agosto.
El estado de Nueva York, al contrario, ha logrado controlar el virus mediante cierres de negocios y restaurantes y el uso obligatorio de mascarillas.
El aumento de casos también se da mientras el presidente Donald Trump presiona por reabrir las escuelas en el otoño boreal, pese a las preocupaciones de los profesores y las familias de que los niños puedan contagiarse o transmitir la enfermedad si regresan a las aulas.
Texas sigue a Nueva York en el mayor número de casos totales, con 391.000. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que la tormenta tropical Hanna, que tocó tierra el sábado como un huracán de categoría 1, era especialmente desafiante debido a que pasó por un área del estado que ha sido la más afectada por el coronavirus.
Más de 146.000 estadounidenses han muerto debido al COVID-19 -casi un cuarto del total global- y hay casi 4,2 millones de casos confirmados en el país, lo que significa que al menos 1 de cada 79 personas se ha infectado.
Reporte de Diane Craft; Editado en Español por Ricardo Figueroa