Buscar

Fomentan diálogo con ONU en favor de la equidad

Empresas del sector privado y organizaciones aliadas a ONU Mujeres discutieron y analizaron los derechos económicos de las mujeres para promover una mejor equidad de género en México.

El encuentro, celebrado como mesa de diálogo, tuvo lugar el pasado 10 de diciembre en la capital del país como parte de los programas “Segunda Oportunidad” y “Avancemos por la Igualdad”, pertenecientes a ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas que desarrolla programas, políticas y normas con el fin de defender los derechos humanos de las mujeres y garantizar que todas alcancen su pleno potencial.

Estas iniciativas fueron tratadas por la organización en el marco de la visita de María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.

Durante el evento, especialistas y representantes de las empresas aliadas expusieron sus reflexiones y resultados de los modelos que ofrecen ambos programas, además de mostrar sus productos o servicios a fines de las campañas promovidas por ONU Mujeres.

Uno de esos servicios son los Centros Comunitarios impulsados por la empresa CEMEX, en el que se apoya el desarrollo económico de las mujeres mediante el emprendimiento con actividades como macramé, cosmética natural, elaboración de productos de cemento, cocina saludable y corte, confección y reparación de ropa.

Al igual que en otras compañías aliadas, la firma cementera estableció en 2016 un convenio con ONU Mujeres para la implementación del programa “Segunda Oportunidad”, con la convicción de impulsar un mejor desarrollo y competencia económica entre las mujeres mexicanas y sus comunidades.

Este programa se imparte en los Centros Comunitarios de CEMEX y tiene como ejes principales el emprendimiento, así como la prevención y eliminación de la violencia de género.

Además, en septiembre pasado, CEMEX y ONU Mujeres establecieron un acuerdo de colaboración, en el cual se comprometieron para continuar con la implementación del programa en ciudades como Guadalajara, además de abrir más centros en comunidades como Zapotiltic, Jalisco, y Valles y Tamuín, San Luis Potosí.

“En CEMEX valoramos de una manera muy positiva esta alianza con ONU Mujeres y agradecemos todo el apoyo otorgado hacia nuestra empresa para convertirse en un agente de cambio que impulse a miles de mujeres en México. No sólo nos preocupamos de que emprendan, sino también de su desarrollo integral desde un punto de vista físico, psicoemocional, espiritual y social”, expresó Shayda López García, Gerente de Desarrollo de Comunidades Sostenibles de CEMEX México.

Actualmente, la compañía cementera también apoya a la mujer mexicana a través de la asociación ANSPAC y la implementación de talleres en centros comunitarios virtuales. Mientras que fomenta el deporte y la sana convivencia con la Academia de futbol Tigres-CEMEX.