- IV Foro «El desafío de las infecciones intrahospitalarias» es organizado por la Iniciativa Hospitales sin Infecciones.
- Académicos IBERO resaltan los aportes que ofrecen las ingenierías Biomédica y Ciencia de Datos a este problema de salud.
- “El foro es una oportunidad para explorar innovaciones; para que ingenieros y profesionales de la salud trabajen mano a mano”: Dr. Erik Bojorges Valdez.
Ciudad de México a 09 de noviembre 2024.- La Universidad Iberoamericana (IBERO) albergó el IV Foro «El desafío de las infecciones intrahospitalarias», realizado por la Iniciativa Hospitales sin Infecciones, organización civil enfocada en impulsar un frente común para prevenir y disminuir las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) y la Resistencia Microbiana (RAM), así como para insistir en la importancia de la calidad de atención al paciente en hospitales públicos y privados.
Para inaugurar el evento, estuvieron presentes por la IBERO el Doctor (Dr.) Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, Director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; Dr. Andrés Molano Jiménez, Director del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación, y el Dr. Erik Bojorges Valdez, Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica.
Además, también estuvieron presentes el Dr. Luis Fernando Pérez González, Consejero Técnico de Hospitales sin Infecciones; Dr. Gabriel Alejandro Gracida Hidalgo, de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Doctora Mercedes Juan López, ex secretaria de Salud federal (2012-2016) y Consejera Técnica de Hospitales sin Infecciones.
En su mensaje, el Dr. Luis Fernando Pérez González dijo que las IAAS son un problema multidimensional que no sólo involucra al personal de salud o a la industria hospitalaria, sino también incluye la sensibilidad de la población en general para que pueda reconocer este problema de salud.
Tras dar la bienvenida a los presentes, el Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, afirmó que el evento representa una oportunidad invaluable para reunir a la comunidad académica y profesional, con el fin de abordar uno de los desafíos más críticos en el ámbito de la salud, pues las IASS no son un problema exclusivo de México, ya que a nivel mundial se calcula que entre el cinco y el diez por ciento de los pacientes que ingresan a hospitales contraerán una o más infecciones, lo que prolonga sus estancias entre 5.9 y 9.6 días.
Sobre las carreras que ofrece la IBERO, el Dr. Andrés Molano Jiménez apuntó que la Ingeniería Biomédica está siempre a la vanguardia en la creación de dispositivos y sistemas de monitoreo que permiten una detección temprana y una respuesta rápida a las infecciones, mientras que la Ingeniería en Ciencia de Datos trabaja en algoritmos y plataformas de inteligencia artificial que permiten predecir brotes y optimizar los protocolos de limpieza y desinfección en los hospitales.
«Este foro es una oportunidad para explorar estas y otras innovaciones. Más allá de la tecnología, es vital reconocer que la verdadera fuerza radica en la colaboración. Los ingenieros y los profesionales de la salud deben trabajar mano a mano, combinando sus conocimientos y habilidades para abordar los desafíos desde múltiples ángulos», abundó.
El Dr. Erik Bojorges Valdez dijo que la IBERO cumplió 50 años de ofrecer Ingeniería Biomédica y fue de las primeras universidades en impartirla, y desde entonces el papel de los ingenieros biomédicos formados por nuestra casa de estudios, juega un papel crucial junto con el personal médico para reducir las infecciones intrahospitalarias.
«La Ingeniería Biomédica ha impulsado el desarrollo de dispositivos y tecnologías innovadoras que mejoran la esterilización y la desinfección de equipos médicos. Los avances en materiales antimicrobianos, el diseño de dispositivos más seguros y fáciles de limpiar, son ejemplos claros de cómo esta ingeniería reduce el riesgo de las infecciones hospitalarias», acotó.
Señaló que la Ingeniería en Ciencia de Datos ha sido fundamental en la creación de sistemas de monitoreo y diagnóstico avanzados que permiten la detección temprana de infecciones, sensores inteligentes y sistemas de vigilancia electrónica que ayudan a los profesionales de la salud a identificar y controlar rápidamente rutas de infecciones, minimizando su propagación dentro del hospital.
También, refirió, ha mejorado los procedimientos quirúrgicos y de tratamiento y técnicas menos invasivas y de mayor precisión, innovaciones que reducen las complicaciones postoperatorias y las tasas de infección, ofreciendo a los pacientes una recuperación más rápida y segura.
El Dr. Gabriel Alejandro Gracida Hidalgo, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependencia federal que logra prevenir daños a la salud de la población al visitar hospitales para garantizar servicios como las hemodiálisis, dijo que las revisiones con los equipos reguladores internos se hacen en conjunto para mejorar la salud de la población en hospitales y clínicas.
La Doctora Mercedes Juan López acotó que es vital que se involucre no solo el personal de salud, sino todas las personas que manejan los dispositivos médicos, con alta tecnología en las áreas cardiovasculares, terapia intensiva, en las diálisis o en las áreas neonatales. Alertó que la resistencia antimicrobiana se debe a un mal manejo no sólo de los médicos, sino de las personas que se automedican.
Para dar inicio al foro, el Dr. Dion Morton, catedrático de la Universidad de Birmingham y fundador de Surgery Global, ofreció la conferencia en línea “uso de anti-infecciosos y el riesgo de complicaciones post quirúrgicas”, donde planteó los resultados de un estudio mediante un procedimiento novedoso que reduce las infecciones asociadas a cirugías médicas sin necesidad de antibióticos.
Las infecciones asociadas a la atención en hospitales son un problema de salud pública importante en todo el mundo, debido a la frecuencia con que se producen, la morbilidad y mortalidad que provocan y la carga que imponen a los pacientes, al personal y al sistema de salud. La IBERO tiene el propósito de continuar con estos eventos para que tanto alumnado como profesorado obtengan retroalimentación de lo que hoy viven profesionales de la salud dentro de los hospitales.