- La legislación debe favorecer la participación de la sociedad, destaca Emiliano Aguirre.
- Unidades internas deberán fomentar el aprendizaje de medidas de autoprotección y auxilio.
Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó reformas que fortalecen las unidades internas de protección civil de los poderes públicos, dependencias, organismos auxiliares y fideicomisos públicos estatales y municipales, al facilitar su relación y colaboración con los Comités Ciudadanos con el objetivo de coordinar acciones para ejecutar los planes de emergencia establecidos en los programas de protección civil de manera segura y en armonía con las comunidades en las que se encuentren ubicados.
En sesión plenaria, el diputado Emiliano Aguirre Cruz (Morena), quien impulsó las reformas al Código Administrativo del Estado de México, expuso que la participación ciudadana es un pilar para el desarrollo y ejecución de la gestión integral de riesgos y protección civil, por lo cual, la legislación debe favorecer la participación de la sociedad.
Con estas reformas, las unidades internas de protección civil deberán elaborar programas que fomenten la cultura de la prevención y proporcionen los conocimientos básicos que permitan el aprendizaje de medidas de autoprotección y de auxilio. Estos planes se presentarán para su registro ante la Secretaría General de Gobierno a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.
El dictamen reconoce que las acciones ciudadanas, con el apoyo de instituciones especializadas en materia de gestión integral de riesgos y protección civil, favorecen y contribuyen a la minimización de riesgos y concurren a evitar, prevenir y mitigar el impacto de los desastres naturales y las situaciones de emergencia.
Por ello, fortalecer las unidades internas busca incentivar y promover la participación de la ciudadanía en la cultura, enseñanza y capacitación inclusiva en torno a la gestión integral de riesgos y protección civil.