· Entrega Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, gel antibacterial y cubrebocas para estudiantes y docentes de la Secundaria Oficial #0647 «Juan Rulfo».
· Visita el albergue del Centro de Desarrollo Comunitario «Culturas de México» en Chalco.
CHALCO, Estado de México.- En el marco de las acciones instruidas por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para atender a la población afectada por las lluvias en el municipio de Chalco y prevenir enfermedades derivadas de esta contingencia, la Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud estatal inició el programa «Regreso seguro a clases» en los planteles educativos ubicados en la zona afectada.
Acompañada por Rodrigo Rodríguez Briseño, Coordinadores de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y Francisco Pérez, Coordinador Operativo del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM) entregó gel antibacterial y cubrebocas para la comunidad escolar y académica de la Secundaria Oficial No. 0647 «Juan Rulfo».
Durante la visita al plantel escolar, el personal de salud de la jurisdicción sanitaria de Amecameca, llevó a cabo la capacitación y enseñanza práctica a los más de 800 alumnos acerca del correcto lavado y desinfección de manos.
En este contexto, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), a cargo de Miguel Ángel Hernández Espejel, enfatizó que la prevención en materia de salud es crucial para fortalecer las acciones en las escuelas de Chalco, donde se aplazó hasta el próximo 9 de septiembre el regreso a clases en 22 planteles ubicados en las zonas afectadas por las inundaciones.
La dependencia estatal indicó que, durante este periodo, los planteles fueron sometidos a un proceso riguroso de limpieza y desinfección, para garantizar un retorno seguro a las aulas.
Posteriormente, la titular de Salud mexiquense se trasladó al Centro de Desarrollo Comunitario «Culturas de México», el cual está habilitado como albergue, donde Ángel Monroy Cossio, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, explicó que desde el pasado 18 de agosto se ha atendido a 74 personas, de los cuales 15 son niños.
A todos se les ha valorado médicamente, se da seguimiento a quienes padecen enfermedades crónicas y se continuará con esta labor hasta que concluya la contingencia provocada por las intensas lluvias, a fin de salvaguardar su salud y evitar la propagación de padecimientos infecciosos.
Finalmente, la titular de Salud en la entidad, refrendó el apoyo del Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez y agregó que con El Poder de Servir, se mantienen al pendiente de las necesidades de los habitantes de Chalco.