• Realizan 688 verificaciones en establecimientos comerciales para prevenir nuevos contagios de COVID-19.
• Llevan a cabo revisiones a unidades de transporte público para brindar un servicio seguro a los usuarios.
Toluca, Estado de México, 7 de diciembre de 2020. Ante el aumento en el número de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, el Gobierno del Estado de México reforzó las verificaciones a unidades económicas, con el fin de que cumplan con las medidas establecidas para evitar contagios.
El Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) ha realizado en las últimas dos semanas 688 verificaciones en coordinación con dependencias estatales como la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios estatal (Coprisem), la Coordinación General de Protección Civil y la Secretaría de Movilidad; autoridades municipales y organismos autónomos.
En dichas inspecciones, los verificadores corroboran que las unidades económicas cumplan los horarios establecidos para poder operar, que en restaurantes es hasta las 22:00 horas, y en tiendas departamentales, centros y plazas comerciales, hasta las 19:00 horas.
Además, continúan las revisiones en unidades de transporte público principalmente en zonas de mayor aforo vehicular en el Valle de México y el Valle de Toluca, donde la intención es supervisar que los vehículos se encuentren sanitizados, que los usuarios y los operadores porten el cubrebocas, pero sobre todo que las unidades colectivas, microbuses y autobuses, no excedan del 50 por ciento de su capacidad.
La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del Inveamex, mantendrá la aplicación de visitas de supervisión durante el mes de diciembre a fin de extremar precauciones para que se cumplan las medidas preventivas como la colocación de tapetes sanitizantes en los establecimientos, disponibilidad de gel desinfectante para quien lo requiera, la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el uso del cubrebocas en unidades económicas y de transporte público de la entidad, con lo que se garantiza el derecho a la protección de la salud de todas las personas.