Buscar

Fortaleza física y mental, fundamentales para la práctica del kickboxing

• Yair Rodríguez Castañeda y Cristina Karen Garatachia Uribe, estudiantes de la UAEMéx se colgaron medalla de plata en la pasada Universiada Nacional Aguascalientes 2024.
• Compaginan su desarrollo profesional con este deporte de contacto.

Toluca, Méx; 08 de agosto de 2024. La persistencia en cada entrenamiento para el logro de sus metas deportivas fue clave para Yair Rodríguez Castañeda y Cristina Karen Garatachia Uribe, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) que se colgaron la medalla de plata en la disciplina de kickboxing en la pasada Universiada Nacional Aguascalientes 2024.
Karen Garatachia, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte comenzó en el ámbito deportivo a los 12 años en la disciplina de básquetbol y tras su ingreso a la Facultad de Ciencias de la Conducta inició a destacar en el kickboxing, tras participar en un taller de defensa personal.


A sus 21 años, “La Mamba Garatachia” como también fue nombrada por sus compañeros, compagina su desarrollo profesional con este deporte de contacto, ya que lleva materias que le ayudan a planear sus entrenamientos.
Por su parte, Yair Rodríguez comenzó a practicar kickboxing en 2021, tras la pandemia. Sus logros los atribuye a su fé, “porque es lo que me mantiene de pie para hacer lo que hago en mi día a día, me hace ser bondadoso, disciplinado, ser una persona de bien y estar en lugares y con personas correctas”, subrayó.

Su paso por la Facultad de Contaduría y Administración, dijo, le permitirá alcanzar futuros objetivos profesionales, ya que desea abrir un gimnasio o una academia deportiva. “Gracias a algunas materias puedo administrar actividades en mis entrenamientos y mi vida personal”.
“Golovkin” como es conocido entre sus compañeros, también jugó fútbol en tercera división y en el 2017 comenzó a practicar box, deporte que lo acercó a competencias en Mexicali, Baja California.
Junto a su entrenador, Gilberto Palma Escutia, el joven universitario tiene en mente continuar con esta disciplina que, dice, es sumamente divertida e increíble.