Con 25 años de éxito, conquista el Top 3 del ranking norteamericano de manejo y habla sobre los retos de dicha raza de perros.
Miami, 20 de diciembre de 2024. Freddy Guzmán, uno de los mayores expertos mundiales en exposiciones caninas con la raza bichón frisé, es el propietario manejador número uno en el ranking del American Kennel Club (AKC) y el número tres en todos los sistemas.
El especialista, con 25 años de experiencia, es además el único latino en el top 5 de Estados Unidos en dicha raza. Sus principales títulos, como manejador de perros en general, los obtuvo en 2024, compitiendo con grandes profesionales de EEUU, Corea del Sur y otros países.
Guzmán reconoce que la raza bichón frisé requiere cuidados especiales, con retos importantes para cualquier manejador:
1-Mantener el color blanco en la peluquería es lo más difícil. Para el cuidado del color, es fundamental la alimentación con fuentes de proteínas hipoalergénicas y microzeogen, por ejemplo, de cordero o pescado. También existen champús específicos para pelo blanco, que deben usarse continuamente dos o tres veces por semana. El cuidado de la cara es lo que preocupa usualmente a la gente, porque siempre se mancha de rojo. De ahí la importancia de alimentos específicos que ayudan a evitar las manchas de las lágrimas y los problemas digestivos.
2-El grooming o aseo es un trabajo ciento por ciento de peluquería a tijera. Básicamente, todo se hace tijera para dibujar la estructura del perro. Esto es muy importante en la raza bichón frisé, porque la hace diferente de cualquier otro perro para las competencias.
3-En tercer lugar, el enfoque de entrenamiento es el de un perro sociable, como lo describe el estándar de su raza. Los bichón frisé empatizan con otros humanos y perros. Necesitan entrenamientos de unos veinticinco a cuarenta minutos diarios. Incluyendo juegos, para que disfruten el proceso y el hecho de presentarse en una exposición.
Freddy Guzmán, nacido en la ciudad de Maracay, Venezuela, ha estado vinculado a los perros desde niño y a los 14 años empezó a trabajar en una peluquería canina como asistente. Ha realizado cursos con jueces internacionales, manejadores y criadores. Su especialidad es la peluquería de exposición y la preparación de un perro de show.
Ha ganado competencias en países como Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, República Dominicana, España, Austria, Eslovaquia y Estados Unidos. En Venezuela tuvo tres tiendas de grooming y la primera Academia de Grooming avalada por el Ministerio de Educación.
Actualmente, es propietario de un salón de peluquería canina muy exitoso y popular en Estados Unidos, específicamente en Indian Land, Carolina del Sur, así como de un servicio móvil que llega incluso a Carolina del Norte.