Karina Cancino, Laura Sánchez Ley y Daniel Lizárraga
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
Rodrigo González Barrios, presidente de la Comisión de la Verdad en Tepic, acusó al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y al exfiscal, Edgar Veytia, de ser los responsables del fallido atentado en su contra registrado la noche del jueves pasado.
Durante los últimos dos años, ese colectivo presentó denuncias contra el exmandatario y el exfiscal locales por las torturas que sufrieron decenas de nayaritas para despojarlos de casas, terrenos y negocios. Las familias afectadas han señalado como responsables a un grupo de policías encapuchados que estaban a las órdenes de ambos funcionarios.
En septiembre pasado, Edgar Veytia fue sentenciado a 20 años de prisión por haber trabajado primero para los hermanos Beltrán Leyva -cuando formaban parte del cartel de Sinaloa- y después para el cartel Jalisco Nueva Generación, cuando lograron quedarse con la plaza.
El trabajo del exfiscal consistía en buscar lugares para almacenar drogas, instalar laboratorios y refugiar a lugartenientes del cartel de Jalisco, de acuerdo con sus propias confesiones en Estados Unidos como se pudo documentar en la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicada en agosto pasado. (https:investigaciones.contralacorrupcion.mx/edgar-veytia-fiscal-infierno-nayarit/)
“Roberto es el responsable. Fue el jefe, el fue el que armó todo esto. Recibimos amenazas 8 días antes de que saliera como gobernador. Nos llamó la comisión del odio, que no podía hacer nada como gobernador pero que saliendo…”, recuerda Rodrigo González Barrios.
En entrevista con MCCI, relató que aproximadamente a las 8 de la noche de este jueves cuando recogió a su hija en casa de una amiga en la colonia 10 de mayo, un vehículo rojo de 4 puertas lo interceptó y bajaron tres hombres con pasamontañas.
En ese momento, Rodrigo González embistió su vehículo contra el de ellos alcanzando a huir. “Eso me permitió seguir, yo además siempre pensé que si me llegaba a pasar algo de este tipo no me iban a agarrar”.
“Recuerdo que le dije a mi hija ¡tírate al piso! El tipo que traía la pistola, un arma corta no estaba desesperado le vi muy clara la intención”, relató.
Cuando a Rodrigo González se le pregunta porque quisieron asesinarlo enlista las razones y dice que todos los caminos van dirigidos al exgobernador, Roberto Sandoval y al exfiscal de Nayarit Edgar Veytia.
Explica que después del reportaje llamado “El Fiscal que hizo de Nayarit un infierno”, publicado el pasado 19 de agosto por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) empezaron avanzar las carpetas de investigación de unos de los 2 mil testimonios que había en la Comisión de la Verdad.
Otra razón -dijo- es que hace unos días fue detenido Carlos Sáldate por probable secuestro agravado, un poderoso transportista de la ciudad “uno de sus familiares dijo que se íbamos a pagar”. Esta persona ha sido señalada ante la justicia como de los prestanombres y cómplice de Veitya.
“Todos los caminos dan a Roberto Sandoval. A final de cuentas, el jefe es hacia donde va el dinero”.