Buscar

Fuerzas Armadas lideran secretarías estatales de seguridad pública en México

  • Los nombramientos de integrantes de la Secretaría de la Marina (Semar) en las secretarías estatales de seguridad pasaron de 3% en 2013 a 25% en 2024, particularmente bajo gobiernos encabezados por Morena.
  • La designación de miembros de las Fuerzas Armadas al frente de la seguridad estatal no garantiza la contención de la violencia. Para 2022, los estados con Fuerzas Armadas al mando de la seguridad tenían una tasa de homicidios promedio anual de 80 por cada 100 mil habitantes, frente a 34 de los estados con civiles.
  • La titularidad de las secretarías estatales de seguridad experimenta una alta rotación que limita el diseño e implementación de políticas de seguridad de largo plazo.

México Evalúa presentó el reporte La Otra Militarización. Fuerzas Armadas al frente de instituciones estatales de seguridad pública en México, 2011- 2024”, un estudio que muestra la evolución de la militarización desde los estados, a partir de las decisiones del gobierno federal para hacer uso del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública o civil.

Aunque las designaciones de miembros de la Secretaría de la Defensa (Sedena) al frente de las secretarías estatales de seguridad pública han ido a la baja desde 2011, los nombramientos de integrantes de la Secretaría de la Marina (Semar) han aumentado: pasaron de 3% en 2013 a 25% en 2024. Así, los secretarios con adscripción a las Fuerzas Armadas forman actualmente el grupo más amplio a cargo de la seguridad en las entidades federativas. Cabe señalar que el 60% de los secretarios de seguridad que provienen de Semar han sido designados en estados gobernados por Morena.

De acuerdo con el reporte, existe una alta rotación en la titularidad de las secretarías estatales de seguridad pública, lo que dificulta la continuidad de las políticas de seguridad a largo plazo. Los secretarios de seguridad estatales ocuparon el cargo, en promedio, poco más de dos años durante el periodo de 2011 a 2024. Estados como Tlaxcala, Michoacán y Guerrero tuvieron un promedio de al menos un titular distinto por año; mientras que Yucatán mantuvo al mismo secretario de seguridad pública durante todo el periodo analizado.

“Los casos de Sinaloa y Colima muestran cómo la prevalencia de marinos y militares frente a las secretarías de seguridad pública abre la puerta a procesos más amplios de militarización, en cuanto a equipamiento, operación y tácticas de control del crimen, además de la expansión de nombramientos militares en las instituciones de seguridad municipales, sin evidencia clara de su capacidad para controlar la violencia.”, apuntó Sandra Ley, coordinadora del programa de seguridad de México Evalúa en la presentación del estudio.

La Otra Militarización también revela que las entidades con secretarios de seguridad provenientes de las Fuerzas Armadas exhiben, en promedio, mayores tasas de homicidios de hombres, en comparación con aquellas entidades con secretarías encabezadas por civiles o policías de carrera. Para 2022, los estados con Fuerzas Armadas al mando de la seguridad tenían una tasa de homicidio promedio anual de 80 por cada 100 mil habitantes, frente a una de 34 de los estados con civiles o policías. Además, el encargo de la seguridad estatal a manos de militares y marinos abre la puerta para procesos más amplios de militarización, en cuanto a equipamiento, operación y tácticas de control del crimen, además de incluso incidir en la expansión de nombramientos militares en las instituciones de seguridad a nivel municipal.

“Cada día 85 personas son asesinadas en promedio en México. Este nivel de violencia, muestra que las políticas de seguridad están fracasando. La militarización es la apuesta de seguridad más importante actualmente y la más problemática que hay”, comentó Estefanía Vela, directora ejecutiva de Intersecta.

El reporte también destaca la relevancia de invertir en acciones de profesionalización policial para una mayor participación de policías de carrera en las secretarías de seguridad pública. Esto obedece a que, por su formación y objetivos, son los policías, y no los militares, quienes tienen un mejor conocimiento y acercamiento con la comunidad y el territorio.

A partir de este estudio, México Evalúa pone a disposición del público la base de datos en la que sustenta su análisis y hallazgos. Tal información y su análisis al respecto busca abonar a la toma de decisiones de las recientes nuevas autoridades electas en la conformación de sus gabinetes, así como a los procesos de rendición de cuentas desde la sociedad civil para dar seguimiento puntual a estas designaciones y su desempeño en el cargo.