Buscar

Fusión de organismos pesqueros amenaza la sustentabilidad de los mares y el sustento de millones: Oceana

Ciudad de México, 22 de agosto, 2024.- Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, exhortó a la Cámara de Diputados a rechazar la propuesta que busca fusionar instituciones clave del sector pesquero. Alertó sobre las graves consecuencias para la sustentabilidad pesquera y la economía de más de dos millones de familias mexicanas que dependen directa o indirectamente de la pesca.  

La controvertida iniciativa, que se debatirá mañana, propone la fusión del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA). Esta medida, parte de un plan más amplio para eliminar organismos autónomos, sin embargo, fusionar al IMIPAS con la CONAPESCA compromete la imparcialidad en la evaluación de los recursos pesqueros. 

El IMIPAS es una institución de investigación que genera información para la toma de decisiones por parte de la CONAPESCA. La imparcialidad de las investigaciones es clave para conocer el estado de las pesquerías y evitar su deterioro y sobreexplotación.  

Renata Terrazas, Directora Ejecutiva de Oceana en México, advirtió que «concentrar en la CONAPESCA las funciones de investigación y regulación crearía un peligroso conflicto de intereses. La autonomía del IMIPAS es crucial para mantener la credibilidad científica y evitar la discrecionalidad en el manejo de recursos pesqueros, aspectos vitales también en negociaciones internacionales y para prevenir embargos comerciales». 

Oceana subraya que debilitar la autonomía de la investigación pesquera no solo pone en riesgo la biodiversidad marina, sino también el sustento de dos millones de familias, principalmente de pescadores ribereños, muchas en situación de vulnerabilidad. 

«Instamos a los legisladores a fortalecer, no debilitar a nuestras instituciones científicas. La investigación rigurosa e imparcial es el pilar de políticas públicas efectivas para el sector pesquero y la conservación oceánica», concluyó Terrazas.