- Los Juegos Paralímpicos generan oportunidades de cambio positivo para los 1,300 millones de personas con discapacidad en el mundo.
- Amalia Pérez, y Allysa Seely comparten sus experiencias e historias de vida donde enfrentaron grandes retos con valentía, perseverancia y determinación.
- Arizona State University (ASU) y la Embajada de Estados Unidos en México a través del Convergence Lab: Gloria Paralímpica impulsan la conversación sobre el tema para promover la inclusión de este grupo.
Ciudad de México, agosto 2024.- Comenzaron los Juegos Paralímpicos de Paris 2024 y con ellos una nueva oportunidad para visibilizar los valores que los atletas representan como la determinación, la inspiración, la perseverancia y la igualdad.
La Organización Mundial de la Salud calcula que 1,300 millones de personas, 16% de la población mundial, tiene algún tipo de discapacidad[1]. Por lo que el deporte es una herramienta capaz de transformar las percepciones arraigadas acerca de la discapacidad y promover la inclusión social en los países que celebran los Juegos.
Desde 1960 en Roma, a lo largo de 16 ediciones, los Juegos Paralímpicos han representado el principal acontecimiento deportivo mundial para mejorar la cohesión social y defender los derechos de las personas con discapacidad. Así mismo, los atletas paralímpicos son grandes exponentes de la perseverancia, sus logros inspiran al mundo y empoderan a las personas a través de la inclusión y el respeto.
De acuerdo con el Comité Paralímpico Internacional, a partir de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 una de cada tres personas del Reino Unido cambió su actitud hacia la discapacidad y para el año 2018 la Oficina Nacional de Estadísticas reveló que, en comparación con 2013 un año después de los juegos de Londres, había casi un millón más de personas con discapacidad que ahora tenían trabajo en Gran Bretaña[2].
Posteriormente en Río 2016, el 79% de la población de Brasil aseguró que los Juegos Paralímpicos habían mejorado su percepción de la discapacidad, mientras que en Japón 2020 el 100% de las estaciones del metro fueron adaptadas para personas con discapacidad.
En el marco de la celebración de los Juegos Paralímpicos, Arizona State University (ASU) y la Embajada de Estados Unidos en México realizaron el Convergence Lab: Gloria Paralímpica, un evento para crear conciencia sobre la inclusión deportiva a través de las historias de éxito de la atleta paralímpica mexicana de para powerlifting, Amalia Pérez, medallista de plata y oro en los Juegos Paralímpicos 2000 y 2004, y 2008, 2012, 2016 y 2020 respectivamente; y la estadounidense Allysa Seely, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos 2016 y 2020, y tres veces campeona mundial de Paratriatlón.
Durante su participación, Amalia Pérez, quien padece de artrogriposis múltiple congénita, consideró que su condición no la excluye de alcanzar su máximo potencial. “Aunque tenga una circunstancia diferente como lo es una discapacidad, no me limito o encierro, al contrario, me motiva a buscar nuevas puertas para ejecutar mis capacidades. El deporte es una herramienta para descubrir mi potencial; de no haber encontrado el deporte paralímpico definitivamente no sé dónde estuviera, pero seguramente no disfrutaría de mi trabajo, de mi potencial y del reconocimiento de la sociedad”.
Por su parte, Allysa Seely, medallista de oro y egresada de Arizona State University, aseguró que uno de los mayores retos que posee la comunidad paralímpica es romper sus propias barreras. ”Cuando recibí mi diagnóstico los doctores no me dieron tanta esperanza, me dijeron que nunca iba a poder ser atleta, recibí muchos no por respuesta y sentí como arrebataban mi propósito. Luego me prometí no volver a tomar un no por respuesta y confié en mí, no tenía nada de malo intentar hacer algo que realmente quería; desde entonces mi vida mejoró al 100%”, comentó.
Seely fue diagnosticada en 2010 con una malformación de Chiari II, invaginación basilar y síndrome de Ehlers-Danlos, que afectó su cerebro, columna vertebral y tejidos conectivos, lo que provocó la amputación su pierna izquierda por debajo de la rodilla.
Convergence Lab es una serie de eventos organizados por Arizona State University (ASU) que busca crear espacios de dialogo con audiencias en México para explorar retos y oportunidades que compartimos como región. En esta edición, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en México, se destaca la importancia de la inclusión, la diversidad y la perseverancia dentro y fuera de los deportes, tomando como ejemplo la historia de grandes atletas paralímpicas que hicieron historia superando sus retos. Estas Glorias Paralímpicas, continúan abriendo el camino para que las siguientes generaciones pongan a prueba sus propios límites, dejando de lado etiquetas y prejuicios.
Este año los Juegos Paralímpicos se realizan en París del 28 de agosto al 8 de septiembre. La participación de Allysa Seely está programada para el 2 de septiembre de 2024 en el emblemático lugar de Pont d’Iéna y Amalia Pérez competirá el viernes 6 de septiembre en La Chappelle Arena.
# # #
Acerca de Arizona State University
Arizona State University (www.asu.edu/ y www.mexico.asu.edu) es una universidad pública de investigación, que se mide no por a quién excluye, sino por a quién incluye y el éxito que alcanzan. ASU avanza la investigación y el descubrimiento del valor público, responsabilizándose del bienestar económico, social y cultural de las comunidades a las que sirve. Año tras año ha sido reconocida como la universidad más innovadora de Estados Unidos por el US News and World Report, y se encuentra en el décimo lugar de la lista de las universidades con más patentes otorgados en el mundo, según la U.S. National Academy of Inventors y la Intellectual Property Owners Association. La universidad cuenta con 79 programas académicos reconocidos dentro de los 25 mejores en Estados Unidos, y el cuerpo académico incluye a ganadores del Premio Nobel y el Premio Pulitzer, entre otros reconocimientos prestigiosos. ASU es una de las organizaciones más importantes de investigación en Estados Unidos, con aproximadamente $879 millones de dólares destinados a la investigación en el 2023 y colaboraciones con organizaciones como The Mayo Clinic y la NASA. Con más de 79,000 estudiantes en los distintos campus y más de 66,000 estudiando en línea, ASU reafirma su compromiso de promover la accesibilidad a una educación de excelencia.
[1] Organización Mundial de la Salud, panorama general sobre la discapacidad.