Contar con un seguro es una decisión estratégica para los microempresarios
Ciudad de México, 24 de mayo de 2021. En México, de acuerdo con los Censos Económicos 2019, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca de 99.8% de las empresas en México pertenecen a las llamadas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
Esta cantidad de MiPymes genera 68.4% de la totalidad de los empleos, la cifra rebasa los 24.3 millones de fuentes laborales y el resto de los empleos en el país son generados por las grandes empresas, que de acuerdo con el INEGI son aquellas que tienen una planta laboral superior a los 250 colaboradores. Si bien las grandes firmas de nuestro país generan la mayor cantidad de ingresos, con 47.8%; el conjunto de MiPymes genera 52.2% del total de los ingresos, los datos del INEGI revelan la enorme importancia de estas unidades económicas en el desarrollo del país, en especial en esta etapa de crisis generada por la pandemia a causa del COVID-19.
En este contexto, el INEGI precisó en el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, que resultado de la pandemia entre 2019 y septiembre de 2020, cerraron sus puertas de manera definitiva más de un millón de las llamadas MiPymes, y si bien nacieron casi 620 mil empresas, se pasó de tener 4.9 millones de estas unidades económicas a tener 4.5 millones de estas empresas.
Ante este escenario tan complejo, Raúl Kuri, director de Canal de Agentes de GNP Seguros, considera que el seguro para las MiPymes no es únicamente una oportunidad de negocio para mantener su continuidad, sino que es una herramienta que impulsa el desarrollo del país, en especial si se considera que las MiPymes son la base de la economía mexicana y el crecimiento del país depende de su crecimiento. “Por eso mismo, mi recomendación es que no se vea la inversión en seguros como un gasto, sino como una protección que les va a ayudar ante cualquier eventualidad y antes de pensar en un letrero o en otros insumos, deben pensar en un seguro que pueda respaldar su negocio”.
Al cierre del año pasado, la cartera vigente de GNP Seguros, registraba alrededor 30 mil MiPymes aseguradas, de las cuales la gran mayoría (75%) cuenta con al menos una cobertura para Daños, con lo que tienen asegurados sus bienes en contra de incendios, sismos, inundaciones y otro tipo de siniestros. Además, cuentan con coberturas para asegurar su flotilla de autos, así como de vida y gastos médicos para sus colaboradores, brindando así una cobertura integral.
Del total de las empresas que cuentan con una póliza de GNP, en el 2020 se reportaron casi 29,500 siniestros, por los que se cubrió un monto de poco más de 1,520 millones de pesos (MDP).
GNP Seguros promueve la contratación de un seguro como una decisión estratégica que permite hacer frente a eventualidades incrementando la posibilidad de continuar con las operaciones de la empresa en caso de presentarse algún inconveniente. Por lo anterior, Raúl Kuri invita a los micro empresarios a acercarse a las firmas aseguradoras, para que puedan evaluar el tipo de seguro que requieren, las coberturas que serán más adecuadas de acuerdo con su giro y operaciones, además los invita a enfrentar el mito de que la contratación de un seguro representa un alto costo para las MiPymes. “Actualmente existen Seguros para negocios a partir de 5 mil pesos, que tienen una buena protección, en GNP tenemos un producto que se llama Negocio Protegido, el que considera riesgos básicos, y con un costo accesible que permite a los microempresarios estar protegidos sin afectar su estabilidad financiera”.
Finalmente, Kuri considera que los microempresarios y emprendedores pasan por una situación compleja y llena de retos, y reconoce que “las compañías aseguradoras tenemos la gran responsabilidad de generar una cultura de previsión, porque hay riesgos muy populares y por lo general son los más demandados; por ejemplo, el riesgo de robo es algo que se escucha a diario, y es uno de los riesgos más solicitados por las pequeñas empresas”, por ello además de reafirma que en GNP se entiende perfectamente lo que es emprender un negocio, llama a los microempresarios a no dejar de lado contar con un seguro para asegurar su continuidad ante diversas eventualidades. Acerca de GNP: GNP Seguros es la empresa aseguradora mexicana multirramo con 117 años de experiencia que la respaldan, además forma parte de uno de los conglomerados empresariales más importantes de México GRUPO BAL, el cual está constituido por instituciones de gran prestigio y destacadas en cada uno de sus sectores: seguros, pensiones, financiero, comercial, industrial y educativo. Atención a Medios: Mónica Mejía Aguirre monica.mejia@gnp.com.mx 5809-2589 // Pedro Suárez Aguilar psuarez@zimat.com.mx 5554-5419