Buscar

Gobierno de México coordina esfuerzos para combatir la tala ilegal y proteger el Bosque de Agua

  • La Semarnat y la Profepa firman un convenio de colaboración con autoridades de la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos para detener los ilícitos forestales y los cambios de uso de suelo ilegales en un territorio estratégico para millones de personas del centro del país.
  • La secretaria Bárcena anunció que próximamente se realizará la Cumbre del Bosque de Agua en donde se informará sobre los avances del convenio firmado y se avanzará en una política de atención en este territorio de la mano de las comunidades y pueblos que lo habitan.

La secretaría de Medio Ambiente, Alicia Bárcena Ibarra, y la procuradora de Protección al Ambiente, Mariana Boy Tamborrell, firmaron un convenio con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saraviala, y la ciudadana Lucero González, en representación de las comunidades de la zona, con el objetivo de coordinar diversas acciones orientadas a preservar, conservar y proteger el  medio ambiente en las zonas de influencia del “Bosque de Agua”. 

El Bosque de Agua es una de las principales fuentes que alimenta los acuíferos que abastecen a más de veinte millones de habitantes de la región centro del país y está conformado por 37 municipios y alcaldías. La suma de esfuerzos de Gobierno federal y gobiernos estatales permitirá frenar los ilícitos forestales que se cometen repetidamente en los alrededores de este ecosistema, como la tala ilegal y el cambio de uso del suelo, para garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos de importancia estratégica para el país. 

Las firmantes reafirmaron su compromiso de fortalecer esta alianza para el bienestar de las presentes y futuras generaciones y en el marco de sus atribuciones, cada una de las partes contribuirá a lograr una atención integral para salvaguardar el Bosque de Agua. Entre otros beneficios, el ecosistema genera importantes servicios ambientales como la regulación climática, la captura de carbono, es hábitat para especies endémicas de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, hogar de miles de personas, y provee los medios de vida a diversos núcleos agrarios, pueblos y comunidades indígenas.

Durante su intervención, la secretaria Alicia Bárcena señaló que esta convocatoria es una acción colectiva de todas y todos, ya que la suma de esfuerzos “es la única forma como vamos a vencer a la tala ilegal, a la urbanización, el manejo del fuego […] Yo me he comprometido con nuestras gobernadoras y con ustedes, la comunidad, a atraer fondos internacionales para poder apoyar las acciones del Bosque de Agua, sobre todo para que las comunidades nos digan qué tenemos que hacer para hacer un aprovechamiento productivo, justo, sustentable”, remarcó.

La titular de la Semarnat hizo un reconocimiento público al trabajo que por muchos años han hecho las comunidades para defender el Bosque de Agua y dejó claro que esa lucha tiene nombres y apellidos, por lo que exhortó a que también los jóvenes se sumen a esta causa y tengan conciencia de que el Bosque de Agua es irremplazable, le pertenece a México y todas y todos debemos protegerlo.

Destacó que en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se trabaja con la visión de “una política ecológica humanista que nos tiene que acercar a la gente, pero no por ello poner a la gente por encima de la naturaleza […] no podemos seguir teniendo una visión de que somos nosotros los que dominamos a la naturaleza”.

Por su parte, la procuradora Mariana Boy sostuvo que “a través de este convenio se atienden las demandas presentadas en reiteradas ocasiones por pueblos y comunidades que viven en el Bosque de Agua. Ellos han alzado la voz en repetidas ocasiones, han presentado denuncias y han hecho propuestas para proteger este territorio. Hoy con este convenio les decimos que les escuchamos, compartimos sus preocupaciones y nos organizamos para atenderlas y actuar de forma decidida”. 

Explicó también que la Profepa llevará a cabo las acciones de inspección y vigilancia para combatir la extracción ilegal de recursos forestales; presentará las denuncias penales de su competencia por delitos en materia forestal; coadyuvará en la integración de las carpetas de investigación, y atenderá las solicitudes de donación de recursos forestales maderables que realicen las tres entidades, entre otras funciones.

En su intervención, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, destacó que se trata de un convenio firmado por mujeres; en defensa del agua, en defensa de la naturaleza y además con una visión metropolitana. Y resaltó que: “El Bosque de Agua provee a la metrópoli el 70 por ciento del suministro del llamado líquido vital, de ahí su fundamental importancia. Esta gran ciudad no vive del aporte que da el Cutzamala o Lerma, vive del subsuelo, que se infiltra a través del Bosque de Agua, hablar de sustentabilidad, hablar del futuro de la ciudad, es hablar del Bosque de Agua”. 

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, propuso que el Bosque de Agua sea declarado como Área Natural Protegida a nivel federal, toda vez que es una fuente de oxígeno y agua que contribuye a mitigar el cambio climático.

“Trabajar en favor de la naturaleza, especialmente del Bosque de Agua, es preservar uno de los principales espacios verdes y una de las más importantes fuentes de agua para la zona centro, 700 por ciento del líquido que se consume en la Zona Metropolitana del Estado de México, de la Ciudad de México y Morelos proviene de este bosque y beneficia a 23 millones de personas”, afirmó. 

Asimismo, la gobernadora del estado de Morelos, Margarita González Saravia, resaltó la importancia de este bosque, ya que, dijo, “de aquí proviene el agua que abastece algunos municipios de la zona norte de la entidad”, por lo tanto, refirió que la firma de este convenio metropolitano consolida un compromiso que refleja la voluntad y responsabilidad compartida de proteger este invaluable ecosistema. 

“Este convenio representa una oportunidad de esperanza, una herramienta decisiva para fortalecer la vigilancia forestal de los tres estados, vamos a implementar programas regionales e incorporar a las comunidades locales junto con el gobierno en la conservación, es decir, ya no estarán solas, tendrán el trabajo y la protección de los tres gobiernos, gobiernos conscientes, humanistas y de la Cuarta Transformación”. 

Finalmente, la secretaria Alicia Bárcena agradeció la presencia del general Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Primera Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en representación de su titular, el general Ricardo Trevilla Trejo.

Anunció que próximamente se realizará la Cumbre del Bosque de Agua, en donde se informará sobre los avances del convenio firmado y se avanzará en una política de atención en este territorio de la mano de las comunidades y pueblos que lo habitan. 

El Gobierno de México reafirma su compromiso de garantizar la preservación del Bosque de Agua y los servicios ambientales que ofrece en beneficio de la sociedad mexicana.