
Toluca, Estado de México. – La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció que el gobierno estatal revisará los casos de personas presas injustamente en una acción de justicia, humanismo y respeto a los Derechos Humanos. La maestra Delfina Gómez señaló que esta acción es para brindar justicia a quienes no tenían voz ni rostro, porque no habían sido escuchados.
Se realizarán mesas de trabajo para analizar más casos, en colaboración con autoridades, sociedad civil y colectivos como «Haz Valer mi Libertad». La gobernadora aseguró que su gobierno se caracteriza por defender las causas justas, principalmente de los grupos vulnerables que no habían sido escuchados.
El caso de Daniel Plácido Arroyo, quien estuvo en prisión más de ocho años y logró su libertad bajo reconocimiento de inocencia después de revisar su situación, es un ejemplo de esta acción. La Gobernadora destacó el papel de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la cual ha logrado la liberación de personas inocentes mediante la figura de amnistía.
Esta acción busca consolidar al Estado de México como una sociedad justa y pacífica, como lo marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual busca facilitar el acceso a la justicia para toda la población y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.