Palacio Legislativo, 12-04-2022 (Notilegis).- La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) sostuvo que el Gobierno Federal prioriza la atención a las comunidades más vulnerables con un enfoque de justicia climática, al promover acciones cercanas al pueblo y difundir prácticas que contribuyen, no sólo a adaptar y reducir el cambio climático, sino a mejorar su modo de vida y así lograr poblaciones resilientes.
En un comunicado, la también coordinadora temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena, informado sobre su participación en la comparecencia de la titular de la Semarnat, María Albores González, ante Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sostenibilidad, en la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“México aumentó su meta de reducción de gases de efecto invernadero de 22 a 35 por ciento al 2030, de forma no condicionada, y hasta en 40 por ciento si se escala a financiamiento internacional, porque el cambio climático afecta a la población de manera diferenciada es un factor que amenaza el bienestar, la salud y aumenta las brechas de desigualdad”, enfatizó la legisladora federal por Chiapas.
“El Programa Sembrando Vida se espera reducir entre 20 y 42 millones de toneladas de dióxido de carbono; en tanto que el Tren Maya, perdón por quienes no están a favor del desarrollo del sur-sureste, contribuirá a una reducción del 57 por ciento de las emisiones por pasajero, con respecto a las que actualmente genera el uso de autobuses, sin contar las producidos por el transporte de carga. Además de la captura de carbono de las 18 nuevas Áreas Naturales Protegidas”, añadió Bustamante Castellanos.
Sabemos, agregó la legisladora, que “con estas acciones, en conjunto con la consolidación de la estrategia de carbono azul, que priorizará la protección de manglares, humedales y marismas en pro del secuestro de carbono, estaremos avanzando firmemente hacia el cumplimiento de nuestras metas en materia de cambio climático”.
La diputada por Morena dijo: “ya no dependemos del financiamiento perverso que combatía el cambio climático engordando las billeteras de los neoliberales. Pero debemos recordar siempre a quienes estuvieron aquí, tomando decisiones en contra del medio ambiente, de nuestros recursos y de nuestra patria.
“Yo me pregunto en esta mesa: ¿cómo llamar a las personas que aprovechan esta tribuna para defender su interés privado? ¿Cómo llamamos a los diputados que acusan al Gobierno de la Cuarta Transformación de falta de compromiso por la lucha ambiental y climática, de destrucción de ecosistemas, de impunidad e ilegalidad, cuando sabemos que uno de ellos recibió un contrato por adjudicación directa como consultor para ¿Qué sería el aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco?
“Ese aeropuerto que se hundía por querer hacer de un tesoro de la identidad nacional, el Lago de Texcoco, un pantano de corrupción. No sé cómo llamarlo porque respeto este espacio. Pero sí sé cómo se les recuerda a esos hombres, se les recuerda por lo que son: mercenarios que venden su patria al mejor postor.
“Ahora nuestros compromisos climáticos se fundamentan en soluciones basadas en la naturaleza, en sinergias entre programas nacionales y en la procuración de ecosistemas para una mayor captura de carbono”, habilitado.
“Por nuestra parte, las y los diputados que sí apoyamos la verdadera transformación seguiremos impulsando, apoyando y celebrando acciones que SI son congruentes con la justicia ambiental, climática y social. Estaremos aquí con la cara en alto y la frente limpia celebrando que hoy la política ambiental es fuerte, se transforma y se concretará en beneficio de todos y todos”, concluyó.