• Participaron Margarita Molina Pasaye e Iris Calderón Telléz
En el marco del acuerdo de la Cámara de Diputados de conceder el uso de la palabra a representantes de las lenguas originarias de México, en la sesión presencial de este miércoles participaron Margarita Molina Pasaye e Iris Calderón Telléz, hablantes de la lengua purépecha.
Molina Pasaye expresó que como niña indígena quiere que como mujer se le respete y tener las mismas oportunidades que los hombres. “Quiero respeto, equidad de género, libertad de expresión”.
Dijo tener 9 años de edad, ser originaria de la comunidad indígena de Cocucho, Michoacán y estudiar el 4º grado en la escuela primaria bilingüe Amanecer.
Relató ser hija huérfana, “pero dependo de mis abuelos; soy artesana, elaboro las ollas cochuchas y las vendo para apoyarme en mis útiles escolares”.
Indicó que como mujer indígena sus ideas y su pensar es continuar estudiando para que en el futuro sea una profesionista. “Quiero ser maestra para forjar a la niñez, apoyar a mi familia y a mi comunidad”.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, señaló que Margarita Molina Pasaye es originaria de la comunidad indígena de Cocucho, Michoacán; estudia el 4º año de primaria en la escuela Amanecer, es hija de artesanos y se considera artesana.
Mientras que Iris Calderón Telléz, originaria de la comunidad purépecha de Santiago Azajo, es licenciada en historia y cuenta con maestría en Historia de México, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; ha realizado trabajos de traducción.