Diputados federales del Grupo Parlamentario del PRI, solicitaron al Gobierno federal transparencia y acceso a la información pública de las reuniones, debates y acuerdos tomados por el Consejo de Salubridad General, a partir de la existencia del virus Covid-19 en el país.
Los legisladores Dulce María Sauri Riancho, Soraya Pérez Munguía, Claudia Pastor Badilla y Fernando Galindo Favela argumentaron que, durante la pandemia una de las dependencias federales con mayor demanda de solicitudes de información ciudadana es la Secretaría de Salud y hasta el momento no hay respuestas, la Administración vigente impone limitaciones basadas en razones de seguridad y orden público.
Objetaron el hecho de que recientemente el titular de la Secretaría de Salud, pidió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mantuviera la suspensión para atender solicitudes de información ante ese organismo autónomo, con respecto a las dependencias del sector salud.
Por fortuna, subrayaron los diputados priistas, en favor de la transparencia y el acceso a la información, el INAI, el pasado 30 de abril, determinó levantar la restricción, a fin de restablecer la atención de peticiones en los plazos establecidos por ley.
En tal virtud, el Grupo Parlamentario del PRI, a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidió de manera urgente, al Secretario de Salud, en su carácter de presidente del Consejo de Salubridad General, haga públicas las actas, listas de asistencia y debates de todas las reuniones ordinarias, extraordinarias y permanentes de dicho Consejo que se hayan efectuado y se realicen durante 2020 y se envíe copia de las mismas al Poder Legislativo.
Los legisladores advirtieron que el Consejo de Salubridad General, se reunió tardíamente para efectos de lo que significaba en el mundo la pandemia por la Covid-19, pues fue en el mes de marzo cuando se declaró en sesión permanente y ha tenido al menos 3 reuniones.
Sin embargo, los acuerdos tomados no son públicos, ni en su contenido, ni en el alcance y esto ha tenido como consecuencia, la confusión e incluso una fractura con algunos de los gobernadores que no comparten los criterios adoptados.
El GPPRI recordó que el Consejo de Salubridad General es un órgano constitucional, altamente especializado, ejecutivo y deliberativo que, por su composición y funcionamiento, toma sus decisiones con base a información de alto nivel y a través de un debate interno, que no por urgente, es menor ni insoslayable y además, es un ente que debe rendir cuentas ante el Congreso de la Unión, por ello su ubicación Constitucional en el artículo 73 de la Carta Magna.