KIEV, Ucrania (AP) — Trabajadores que excavaban entre los escombros han encontrado 200 cuerpos en Mariúpol, dijeron el martes las autoridades ucranianas. Se trata de otro macabro descubrimiento en la arrasada ciudad portuaria, uno de los lugares más azotados en los tres meses de guerra.
Los cuerpos encontrados en el sótano de un edificio derruido de apartamentos estaban en estado de descomposición y el hedor inundaba el vecindario, dijo Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de la ciudad.
En tanto, fuertes combates continuaban en el Donbás, la región industrial en el este que las fuerzas de Moscú tratan de tomar. Las tropas rusas intensificaron sus esfuerzos para rodear y capturar Sievierodonetsk y las ciudades vecinas.
Mariúpol fue incesantemente fustigada durante un sitio de tres meses que concluyó la semana pasada luego que unos 2.500 soldados ucranianos abandonaron una planta siderúrgica en la que estaban parapetados. Las fuerzas rusas ya controlaban el resto de la ciudad, donde seguían aproximadamente 100.000 personas de una población de 450.000 antes de la guerra, muchas de ellas varadas con escasez de agua, comida, calefacción o electricidad.
Al menos 21.000 personas murieron en el sitio, de acuerdo con las autoridades ucranianas, que han acusado a Rusia de tratar de encubrir los horrores levado un equipo de cremación y sepultando a los muertos en tumbas colectivas.
Durante la ofensiva contra Mariúpol, los ataques aéreos rusos destruyeron un hospital de maternidad y un teatro en el que se albergaban civiles. Una investigación de The Associated Press concluyó que cerca de 600 personas murieron en el teatro, el doble del estimado por las autoridades ucranianas.
El anuncio del descubrimiento se produjo poco después de que el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy acusara a Rusia de librar una “guerra total” que intentaba infligir tanta muerte y destrucción como fuera posible.
“Desde luego, no ha habido una guerra así en el continente europeo en 77 años”, dijo Zelenskky en su mensaje del lunes por la noche, en la víspera de que se cumplieran tres meses desde el inicio de la guerra.
Separatistas prorrusos han peleado con las fuerzas ucranianas en el Donbás durante ocho años y controlan grandes secciones del territorio. Svievierodonetsk y las ciudades vecinas son la única parte de la región de Luhansk aún bajo el gobierno ucraniano.
Rusia ha hecho “algunos avances localizados” pese a la firme resistencia ucraniana, según el reporte británico, aunque la caída de Sievierodonetsk y sus alrededores podría causar problemas logísticos para los rusos.
“Si la línea del frente en el Donbás se mueve más al oeste, ampliará las líneas de comunicación rusas y es posible que sus fuerzas tengan más problemas logísticos para reabastecerse”, afirmó el Ministerio.
En su esfuerzo por asegurarse una victoria en el Donbás, Moscú ha retirado a algunas tropas de los alrededores de la segunda ciudad más grande del país, Járkiv.
Allí, la gente hacía fila para recibir raciones de té, azúcar, pasta y cereales, y sostenían bolsas de plástico para recibir tazas de harina y otros suministros.
Mientras tanto, un funcionario nombrado por Rusia en la región de Jersón dijo que el gobierno a favor del Kremlin de la región le pedirá a Moscú que instale una base militar.
“La pediremos, toda la población está interesada en ello. Es de vital importancia y se convertirá en una garantía de seguridad para la región y sus residentes”, dijo Kirill Stremousov, número dos del gobierno.
Los funcionarios ucranianos han especulado con que Rusia planea un referendo de independencia en la región, similar a los celebrados en Donetsk y Luhansk en 2014. Moscú reconoció a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk dos días antes de invadir Ucrania y lo utilizó como pretexto para enviar tropas al país vecino.
Stremousov negó estos planes a principios de mes y apuntó que la región pedirá al Kremlin que la incorpore al país. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, ha apuntado que serán los residentes de Jersón quienes decidan cómo y dónde quieren vivir.
En una reunión en Tokio con otros líderes de la coalición de seguridad indopacífica conocida como Quad, el presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo el martes que la guerra rusa en Ucrania ha traído “una hora oscura en nuestra historia compartida”.
Líderes internacionales de defensa acordaron el lunes enviar más armas avanzas a Ucrania, incluido un sistema lanzamisiles Harpoon y misiles para proteger su costa, según dijo a la prensa el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.
___
Becatoros informó desde Kramatorsk, Ucrania. Los periodistas de Associated Press Yuras Karmanau en Leópolis, Andrea Rosa en Járkiv, Danica Kirka en Londres y otros empleados de AP en todo el mundo contribuyeron a este despacho.
___