Buscar

Haz frente a la contingencia ambiental con estos 6 consejos

  • Solo el 0.001% de la población mundial están expuestos a niveles de PM 2.5 inferiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. Sin embargo, el ozono no es el único contaminante que está en el aire y respiramos día a día.

Las partículas PM 2.5 son partículas ultra finas que se conforman de diversos químicos emitidos por los gases de los automóviles y de las fábricas, incendios, combustibles y polvo común. Exponerse a las PM 2.5 causa graves consecuencias en la salud, causando enfermedades en las vías respiratorias y cardiovasculares, aumenta el riesgo de padecer cáncer, así como alterar las funciones cognitivas de las personas.

Recientemente, un estudio de la Universidad de Monash en Australia, descubrió que sólo el 0.18% de la superficie terrestre y el 0.001% de la población mundial están expuestos a niveles de PM 2.5 inferiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Esto significa que casi ningún lugar en la tierra es seguro.

«Esta investigación demuestra que la calidad del aire es un problema global. Cada vez somos más conscientes de la necesidad de evitar las carreteras con mucho tráfico, apagar los motores en marcha y proteger nuestro espacio exterior de los contaminantes. Pero en lo que menos pensamos es en el impacto que el aire exterior tiene en el ambiente interior. Datos de nuestros purificadores muestran que cuando la contaminación del aire exterior es alta, también lo es la del interior, donde pasamos el 90% de nuestro tiempo. Comprender la exposición personal a la calidad del aire es un paso fundamental para tomar medidas significativas”, mencionó Ian Brough, Jefe de Categoría de Cuidado del Medio Ambiente de Dyson

Aunque se recomienda permanecer en interiores, ya sea en casa, en la oficina o el salón de clases, también se pueden sufrir los efectos de la contaminación debido a que las PM 2.5 son tan pequeñas que lograr entrar en los hogares, además de las toxinas imperceptibles que emanan de la cocina, los parabenos de las velas aromáticas, polvo y benceno, lo que puede producir alergias y otras enfermedades.

Debido a esto, te presentamos 6 consejos básicos para que te cuides durante esta contingencia y ya sea que salgas a la calle o te quedes en casa, reduzcas los efectos de este problema ambiental en tu salud y la de tu familia:

  1. Cuida tu piel y ojos: La contaminación y el ambiente seco deshidratan, enrojecen e irritan la piel y provocar conjuntivitis en los ojos. Es importante hidratar la piel, utilizar bloqueador solar de máxima protección, aún cuando esté nublado, así como usar gorra o sombrero Utiliza gotas y lentes polarizados con filtros UV para cuidar tus ojos de la radiación y el polvo.
  2. Utiliza cubrebocas: Si estarás en la calle, viajas en transporte público, utilizas bicicleta o moto, procura cubrir tu nariz y boca con un cubrebocas, una máscara para filtrar el aire o un paño húmedo, lo que evita el paso de las micropartículas.
  3. Utiliza purificadores de aire en casa: Como se mencionó, nuestra casa u oficina no están libres de contaminación, por lo que una buena opción es adquirir un purificador de aire que capture las partículas y alérgenos que pueden provocar enfermedades. Después de estar en el exterior, tu cuerpo agradecerá estar en un lugar con aire limpio. Los purificadores de Dyson también son capaces de capturar el virus del COVID-19 y de la influenza H1N1
  4. Cámbiate de ropa: Si estuviste todo el día en la calle, en cuanto llegues a casa procura quitarte los zapatos en la entrada y cambiarte con ropa limpia, de esta forma evitas que entren partículas que puedan contaminar tu hogar.
  5. Bebe más agua: La contaminación y el calor deshidratan, por lo que es importante beber agua constantemente. Además, ayudará a hidratar nuestra piel así como la mucosa de nuestros ojos y nariz; para esto, puedes también usar sprays con agua de mar para hidratar tus vías respiratoria.
  6. Evita comer en la calle: Procura comer alimentos frescos y que estés seguro que han sido lavados y desinfectados. Con el calor, los alimentos se descomponen más rápido y, aunque no lo veamos, la comida en los puestos callejeros está llena de contaminantes como polvo, humo de coches y heces de animales.

Claro que estas son actividades que, de forma personal, reducen el impacto de la contaminación en nuestra salud, pero debemos empezar a crear medidas en conjunto, como sociedad, que ayuden al medio ambiente y podamos vivir en lugares más limpios, para tener una mejor calidad de vida.