● Además, impulsan la economía familiar al convertir fresas no vendidas en productos que comercializan.
● Celebrarán este 10 de mayo a sus mamás con un spa y regalos hechos por ellos mismos a base del fruto.
Estado de México, 09 de mayo de 2024. En un esfuerzo por pasar más tiempo con sus madres, un grupo de estudiantes de una telesecundaria ubicada en Villa Guerrero, en el Estado de México, llevo a cabo un proyecto comunitario a base de fresas que desechaban en su comunidad, con el cual están logrando tener a sus madres más tiempo cerca de ellos.
En Villa de Guerrero, la producción y venta de fresas son actividades predominantes en el municipio. Como resultado, muchas madres pasan largas horas fuera de casa dedicadas a la cosecha. Esta situación ha llevado a que desde temprana edad, las niñas y niños de la comunidad se vuelvan autosuficientes y asuman responsabilidades domésticas mientras esperan el regreso de sus madres.
Un claro ejemplo, es Valeria, quien desde los 6 años, se levantaba temprano junto a sus hermanos. Desayunaban con lo que su madre, Olivia, les dejaba antes de partir hacia el campo, y luego se preparaban para ir a la escuela. Olivia, una trabajadora incansable, pasaba largas horas fuera de casa, lo que significaba ausencias prolongadas para Valeria y su familia.
Un día, en la escuela de Valeria OFTV. 0487 «Ignacio Manuel Altamirano», se les invitó a realizar un proyecto con impacto comunitario con ayuda de las Ciencias y la Tecnología, como parte del programa FIRST LEGO League, un programa que impulsa Fundación RobotiX en México, principalmente en escuelas públicas y centros comunitarios. Ella en conjunto con su equipo, decidieron enfocar el proyecto para resolver la ausencia de sus madres en casa, ya que es un problema generalizado en su comunidad, por lo cual desarrollaron una iniciativa que no solo busca tener a sus madres más cerca de ellos, sino también generar un impacto económico positivo en su comunidad.
Estos estudiantes encontraron una oportunidad al trabajar con las fresas cultivadas en su localidad, y así nació su iniciativa llamada ‘Fresartec’. Las fresas que antes se desechaban debido a magulladuras o falta de frescura para la venta, ahora son aprovechadas por estos estudiantes y sus madres para elaborar una variedad de productos, incluyendo licores, salsas, coulis, jabones y gomitas de fresa, entre otros.
Actualmente, Valeria y su familia están elaborando estos productos en su casa y comercializándolos en su comunidad y zonas cercanas. Los ingresos económicos que han obtenido les han permitido adquirir útiles escolares, ropa y otras cosas que antes no podían costear. Valeria se siente feliz de pasar más tiempo con su madre mientras producen en casa, ya que desde niña había pasado poco tiempo con ella. Ahora ella, su madre y su hermano están considerando abrir un local cerca de su vivienda. Los productos más populares son el licor de fresa, las salsas y los jabones.
Otras niñas y niños de la telesecundaria el Estado de México también están aprovechando el desperdicio de las fresas que ya no están frescas para hacer productos y venderlos en el mercado local.
La escuela tiene planes de expansión para proporcionar a los estudiantes los recursos necesarios, como equipos electrónicos y un refrigerador. Estos recursos serán obtenidos a través de la venta de productos que los mismos estudiantes generen.
La profesora Liliana Zepeda Ramírez y los maestros Luis Ángel, Vanesa, Francisco, Patricia y Vida han sido fundamentales en el éxito de este proyecto. Su compromiso y dedicación, han convertido esta iniciativa en un modelo a seguir en la zona, incluso Directivos de otras escuelas de telesecundaria de la comunidad están interesados en replicar esta iniciativa debido a su potencial transformador emocional y educativo.
Este proyecto es un ejemplo inspirador de cómo una educación emocionante y transformadora, puede inspirar y desarrollar de manera integral a los estudiantes y promover el emprendimiento social.
Es por eso que Fundación RobotiX, promueve programas que van más allá de las Ciencias y la Tecnología, no solo es aprender a programar o sobre robótica, sino que también busca que las y los estudiantes adquieran herramientas para resolver problemas de la vida real a través del trabajo en equipo, la resiliencia, la creatividad y la innovación.
En honor al Día de las Madres, que se celebra el próximo 10 de mayo, los estudiantes han diseñado mascarillas faciales y otros regalos a base de fresas, como una sorpresa especial para consentir a sus madres ese día en su telesecundaria, como muestra de su amor y gratitud hacia ellas.
Sobre Fundación RobotiX: Es una fundación mexicana sin ánimo de lucro que tiene por objetivo impulsar que la niñez y la juventud mexicana tengan acceso a una educación emocionante y transformadora para resolver los problemas del presente y futuro a través de las Ciencias y la Tecnología.