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Hinc procul umbrae

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

El poeta Publius Virgilius Maro (Virgilio, 70 a.C. – 19 a.C.) escribió la frase que he tomado como título de este escrito, significando: ’desde aquí, lejos de las sombras’, que me parece muy apropiado al actual momento político catalán, como explico a continuación.

Realmente, en este momento pre-vacacional (y ante unos próximos meses determinantes) necesitamos efectuar un análisis de superación, para dejar atrás la oscuridad y avanzar hacia la luz. Y esa decisión requiere valentía, como la que mostró Corebo, el héroe indomable que, a pesar de sus miedos, personificaba el coraje y la determinación ante las adversidades, desafiando las sombras, para alcanzar la victoria, como canta Virgilio.

Corebos (Corebo, Kóroibos, s. VIII a.C.) fue un deportista de Elis, que obtuvo una victoria, en una prueba de velocidad, en el estadio olímpico el año 776 a.C., en los primeros juegos olímpicos de la antigüedad.

Con relación a este momento de un cierto desconcierto, me parece muy interesante reproducir los dos primeros párrafos del artículo de Toni Sala, titulado ‘Votar o no votar’:

‘Cuando veo los asesinatos a sangre fría por drones o el suplicio de Assange; cuando veo la involución democrática y la despreocupación por nuestro idioma, tan celebrada por los políticos; cuando miro esta época de depredación intensiva … me pregunto si los tiempos de hoy son peores que los de antes o si simplemente me he hecho mayor.

Rápidamente me pasa. No es la edad. Periódicamente, ha habido épocas de rebufo y de devastación irresponsable. En el exilio brasileño, antes de suicidarse, Zweig no solo escribió las memorias elegíacas de ‘El mundo de ayer’. También esbozó un ensayo divulgativo sobre Montaigne, porque veía su tiempo, al final del Renacimiento, como una época parecida a la suya con los nazis. Las esperanzas del humanismo, las libertades de imprenta -el internet del momento actual-, recibieron el tiro de gracia el año 1600, cuando quemaron en la hoguera a Giordano Bruno. Hoy rostimos Assange, a fuego lento, pero también en la plaza pública.

‘En definitiva, hemos de vivir entre los vivos, y dejar que el agua corra debajo el puente, sin preocuparnos o, al menos, sin alterarnos’, aconsejaba Montaigne’

(Ara, 28 de marzo del 2024)

Por todo esto, me parece interesante, asimismo, reproducir los siguientes pensamientos, para que, cada uno de nosotros, íntimamente, recapacitemos:

‘Cum dignitate otium’ (Ocio con dignidad), y, ‘Quan quisque norit artem, in hac se exerceat’ (Que cada uno se ejercite en el arte que domina), Marcus Tulius Cicerón (106 a.C. – 43 a.C.)

‘Nec mora nec requies’ (Ni tregua ni descanso), Virgilio (ya citado)

‘Omnia uertuntur’ (Todo cambia), Sextus Aurelius Propertius (Propercio, aprox. 57 a.C. – 15 a.C.)

‘Sine miseratione, sine ira’ (Sin piedad, sin ira), Publius Cornelius Tacitus (Tácito, 55 -120)

Pero sin caer en el desfallecimiento, como se desprende de los siguientes pensamientos:

‘Sed flos era tille caducus’ (Pero aquella flor era efímera), ‘Nos quoque floruimus’ (También florecimos nosotros), y, ‘Factum abiit; monimenta manent’ (El hecho ha pasado; quedan los recuerdos), Publius Ovidius Naso (Ovidio, 43 a.C. – 17)

‘Est nobis uoluisse satis’ (Nos basta haberlo querido), Albius Tibullus (Tíbulo, s. I – 10 a.C.)

Pero, claro, en este magma social no estamos solos, y hay muchos conciudadanos y políticos que, obviamente, van a la suya y, en muchas ocasiones, en contra de nuestros intereses; y también hay muchos medios de comunicación movidos por intereses en cierto modo inconfesables. Y esta realidad hace más complejo nuestro análisis, como es lógico; y esa complejidad debemos considerarla y ponderarla adecuadamente.

Ayer, un compañero de manifestación en Meridiana Resisteix, me dijo que hacía tiempo que no citaba fábulas, pues bien, a continuación, incluyo una de Aesopus (Esopo, s. VII a.C.), que me parece muy oportuna:

‘El hombre bueno y el hombre falso

Viajaban juntos dos hombres, uno era bueno y el otro falso.

Cuando llegaron al país de las monas, el rey de estos animales los mandó detener y traer a su presencia:

¿Qué se dice de mi en otros países?, les preguntó.

El hombre falso contestó, deshaciéndose en elogios, diciendo que era un excelente monarca, por lo que el rey mono mandó que fuera premiado.

Luego, el soberano preguntó al hombre bueno: ¿Quién soy yo y qué te parecen los que me rodean?

Considerando el hombre bueno que el falso había obtenido mercedes diciendo mentiras, creyó que sería mejor premiado si decía la verdad, y contestó sencillamente:

No son ni más ni menos que simples monas.

Indignado el rey, mandó encerrar al hombre bueno.

Moraleja: quien ama la lisonja, no aprecia la verdad’

(https://fabulasanimadas.com)

Para finalizar, me parece que también son muy didácticos los siguientes poemas:

‘Todo es mentira’ (escrita en 1989, y cantada por Luis Eduardo Aute Gutiérrez, 1943 – 2020; álbum ‘Segundos fuera’), y

‘Direm la veritat’ (Diremos la verdad), canto XXV de ‘La pell de brau’ (La piel de toro), escrita en 1960 por Salvador Espriu i Castelló (1913 – 1985)

‘Todo es mentira

Me armé de corazas hasta los dientes

y de eso que llaman valor de héroe

para no amainar el paso hacia una meta

en la que nunca me empeñé

meta en la que nunca me empeñé.

Después de caer setecientas veces

logré que el contrario perdiera un poco el pie

y en vez de sentirme henchido por la hazaña

me preguntaba porqué

para responderme: ‘no lo sé’.

Todo es mentira, todo es mentira, menos tú

todo es mentira, todo es mentira, menos tú

y si lo fueras, te lo suplico, miénteme

bésame y dime: ‘todo es mentira menos tú’.

Me quise creer algunas promesas

que hablaban de cosas que había que cambiar

la fe que era escasa, apenas tuvo tiempo

de acercarse a algún altar

tiempo de acercarse a algún altar.

Cambiaron las cosas pero al contrario

siguiendo las reglas del juego malabar

salieron de la chistera gatos rosas

grises, malvas, a cazar

al primer ratón dispuesto a hablar.

Todo es mentira, todo es mentira, menos tú

todo es mentira, todo es mentira, menos tú

y si lo fueras, te lo suplico, miénteme

bésame y dime: todo es mentira, menos tú’.

No sé qué sentido tiene la vida

ni que coincidencia separa el bien del mal

no sé si este cuerpo que me encierra nace

de algo más que un mineral.

De lo que no tengo ninguna duda

es de que cometo el pecado original

cuando cada noche el cuerpo que me ofreces

no es una estatua de sal

sino el paraíso terrenal.

Todo es mentira, todo es mentira, menos tú

todo es mentira, todo es mentira, menos tú

y si lo fueras, te lo suplico, miénteme

bésame y dime: todo es mentira, menos tú’

todo es mentira, todo es mentira, menos tú

todo es mentira, todo es mentira, menos tú.

Diremos la verdad

Diremos la verdad, sin reposo,

por el honor de servir, bajo los pies de todos.

Detestamos los grandes vientres, las grandes palabras,

el indecente alarde del oro,

las cartas mal repartidas de la suerte,

el humo espeso de incienso al poderoso.

Es ahora vil el pueblo de los señores,

se agacha en su odio como un perro,

ladra de lejos, de cerca acepta el bastón,

más allá del barro sigue caminos de muerto.

Con la canción construimos en la oscuridad

otras paredes de sueño, a resguardo de este viento.

Vienen por la noche murmuraciones de muchas fuentes:

Vamos cerrando las puertas al miedo.

En definitiva, espero que todos recapacitemos, y que los pensamientos mencionados nos ayuden, dado que nos esperan unos meses que serán complejos y estarán plagados de engaños y de trampas; ya que las próximas elecciones del 12 de mayo serán determinantes para nuestro futuro, pues configurarán nuestro porvenir a corto y medio plazo; plazo que, para mí, ya será el definitivo, por la ley de vida, que no perdona.

Y sólo recapacitando, seremos capaces de superar la actual situación y llegar a un lugar en el que podamos decir, como Virgilio: ’desde aquí, lejos de las sombras’ (Hinc procul umbrae)