¿Le ha pasado que en ocasiones un cliente no sabe lo que quiere hasta que alguien más se lo muestra? Si se ha visto en esta situación es probable que no esté satisfaciendo las expectativas de su cliente hiperconectado, esto se traduce a que hoy en día -sin importar la plataforma o servicio- las personas ya no buscan una experiencia personalizada, ahora están en el camino a la hiperpersonalización, relevante y con interacción.
Gracias a esto, se han dado nuevas tendencias de marketing personalizado, en las que las empresas aprovechan el análisis de datos y tecnología digital para entregar mensajes u ofertas a clientes actuales o potenciales.
La personalización siempre ha estado presente, solo que hoy la hiperpersonalización es más relevante para la función de marketing, pues tanto las empresas B2B (Business to Business) como las B2C (Business to Cosumer) se apresuran a individualizar la experiencia del cliente.
Para entrar en contexto, entre los países donde el e-commerce está más desarrollado el 83% de la población que tiene acceso a internet utiliza un smartphone, favoreciendo no solo la navegación, sino también las compras móviles a través de aplicaciones, que hoy en día suman aproximadamente 50% de las compras digitales.
De acuerdo con el estudio Latin America Ecommerce, los niveles de desarrollo del e-commerce en la región son prometedores con tasas de alto crecimiento cercanas al 40% para 2023. Por tal motivo, los límites entre el comercio on y off se vuelven cada vez más notorios porque los millennials y centennials, al ser nativos digitales, utilizan con mayor frecuencia las plataformas online.
Por ejemplo, hace unos días una app dedicada a impulsar la creatividad, decidió lanzar búsquedas por tonos de piel con el fin que sus usuarios exploraran en la categoría de belleza una amplia gama de colores predeterminados, y puedan visualizar a través de sus teléfonos maquillaje o productos para el cabello antes de adquirirlos. Esto se realizó mediante una búsqueda con filtros que segmentara el contenido de acuerdo con las necesidades de cada persona. A simple vista podría ser solo una nueva herramienta, sin embargo, demuestra que las marcas tienen una gran oportunidad de negocio al tener un mayor contacto con sus clientes o bien, para atraer a nuevos.
Diseñar una estrategia personalizada e hiperpersonalizada son dos gestiones distintas que suelen confundirse. La diferencia radica en que si hablamos de personalización los datos del cliente solo le darán una idea muy básica de quién es su público, mientras que la hiperpersonalización arroja detalles más minuciosos sobre sus hábitos de consumo. De hecho, la falta de tecnología relevante es un gran desafío, porque obstaculiza la capacidad para extraer datos útiles de sus consumidores.
Para satisfacer las demandas de los consumidores conectados de hoy en día e involucrarlos con contenidos y ofertas hiperpersonalizadas, las organizaciones deben romper los silos de datos internos y administrar los datos de clientes, productos y ubicación de una manera que ponga la información completa y precisa directamente en manos de los usuarios comerciales.
Una encuesta reciente de Stibo Systems, descubrió que las promociones hiperpersonalizadas en una página de inicio influyen en el 85% de los clientes para realizar una compra, mientras que las recomendaciones específicas en las páginas de los productos sirven de respaldo para las compras del 44% de los usuarios.
Para aquellos que realmente pueden ofrecer ese tipo de experiencia personal, desde la preventa hasta el servicio de posventa, hay buenas noticias: el 44% de los consumidores dice que probablemente volverían a comprar después de una experiencia única, ya que el 49% de los usuarios aseguró que compró artículos gracias a una recomendación personalizada.
Los gigantes de negocios globales están encontrando nuevas formas de construir una conexión más profunda a medida que los consumidores buscan un toque personal al comprar productos.
Al tener acceso a este perfil de cliente único, actualizado con experiencia global, se puede crear una única fuente de verdad consolidada con datos de los clientes y sus comportamiento y experiencia de compra en toda la empresa. Esto se puede asignar a otros tipos de dominio de datos para completar la vista requerida e impulsar la personalización en tiempo real.
Dejar a un lado esta tecnología puede agravar los esfuerzos de personalización al verse incapacitadas las empresas para extraer información útil de los datos de sus consumidores. Sin estos conocimientos es imposible desarrollar segmentos de consumidores y personalizar el contenido para ellos.
La hiperpersonalización revoluciona la experiencia de compra al permitir a las empresas crear productos de marca para los consumidores y un comportamiento de compra de clientes, impulsando tendencias a través de un panorama digital. Además, gracias a esta implementación personalizada, los puntos de contacto individuales en todos los canales pueden tener un impacto significativo a la hora de alentar a los consumidores a completar la ruta de compra.
A medida que las empresas brinden funciones personalizadas que aporten una mejor experiencia a los clientes como: el artículo correcto, la recomendación de producto, un descuento o un mensaje de correo electrónico, los consumidores responderán con compromisos más significativos, conversiones más rápidas, mayor gasto y lealtad continua.
La solución de Stibo Systems de gestión de datos maestros permite a los especialistas en marketing saber qué quieren y necesitan sus clientes, que podría ser el diferenciador que les ayude a capitalizar ventas y realizar nuevos negocios.