- Se ubica en la ciudad de Sakura, prefectura de Tochigi, Japón.
TOKIO, Japón. 21 de noviembre de 2024.— Honda Motor Co., Ltd. presentó hoy la línea de producción de demostración para baterías de estado sólido, que está desarrollando de forma independiente con vistas a la producción en masa. La línea se construyó en la propiedad de Honda R&D Co., Ltd. (Sakura), ubicada en la ciudad de Sakura, prefectura de Tochigi, Japón.
Mientras se lleva a cabo la verificación técnica para establecer un proceso de producción en masa en esta línea de demostración, Honda determinará las especificaciones básicas de las celdas de la batería, con el objetivo de comenzar a aplicar sus baterías de estado sólido a los modelos eléctricos que se lanzarán al mercado a partir de 2025.
Con el fin de establecer el proceso de producción de sus baterías de estado sólido, Honda construyó esta línea de demostración que reproduce los procesos necesarios para la producción en serie.
La línea de demostración tiene una superficie de aproximadamente 27,400 m² y está equipada con instalaciones y equipos que permiten la verificación de cada proceso de producción, incluyendo el pesaje y la mezcla de los materiales de los electrodos, el recubrimiento y el prensado del conjunto de electrodos y la formación de celdas, así como el montaje del módulo.
La construcción de estas instalaciones finalizó en la primavera de este año, y ya están instalados casi todos los equipos clave para la verificación. Honda tiene previsto iniciar la producción de baterías en esta línea de demostración en enero de 2025 y llevará a cabo la verificación de las tecnologías de producción en serie y los costos de cada proceso, al tiempo que desarrollará las especificaciones de las celdas de las baterías.
Basado en el proceso convencional de producción de baterías de iones de litio, la manufactura de baterías de estado sólido de Honda, adopta una técnica de prensado con rodillo que contribuirá a aumentar la densidad de las capas del electrolito sólido, un proceso exclusivo para la producción de baterías de estado sólido, y que hace posible un prensado continuo.
Con la adopción de esta técnica, Honda se esforzará por aumentar el grado de contacto entre el electrolito y los electrodos, así como la productividad general de la batería.
Además, al consolidar y acelerar una serie de procesos de ensamblado, incluida la unión de los electrodos positivo y negativo, propone reducir significativamente el tiempo de producción por cada célula. También se trabaja para reducir los costos indirectos de la producción de baterías, incluido el consumo de energía, mediante la aplicación de diversas medidas, como el establecimiento de una tecnología de control de producción, que minimice el entorno de bajo punto de rocío, necesario para garantizar la seguridad en el trabajo y el rendimiento.
Al aumentar la competitividad de costos mediante la adopción de un proceso de producción altamente eficiente y al expandir la aplicación de las baterías a una amplia gama de productos de movilidad de Honda, no solo automóviles sino también motocicletas y aviones, se pretende reducir aún más los costos de las baterías aprovechando las economías de escala.
A través de estas iniciativas, Honda ofrecerá un nuevo valor, posible gracias a sus innovadoras tecnologías de baterías de estado sólido, a un número mayor de clientes y ampliará el placer de la movilidad.
La firma japonesa cuenta con una amplia experiencia en fabricación y un historial probado en la producción en masa de nuevas tecnologías, como celdas solares y celdas de combustible. En la actualidad, en el área de baterías de estado sólido, está llevando a cabo una rápida investigación y desarrollo en dos áreas principales (especificaciones de materiales y métodos de fabricación), con el objetivo de iniciar la producción en masa de baterías a partir de 2025.
En su afán por lograr la neutralidad de carbono para todos los productos y actividades corporativas de Honda para 2050, se ha marcado como objetivo que los vehículos eléctricos de baterías y de celdas de combustible representen el 100 % de sus ventas de vehículos nuevos a nivel mundial para 2040.
Debido a sus características de alta densidad energética y excelente resistencia al calor, se espera que las baterías sólidas sean las baterías de próxima generación, que resolverán los problemas que obstaculizan la popularización de los vehículos eléctricos, como la autonomía, el precio y el tiempo de carga.
Además de la alta densidad energética y la durabilidad logradas por su tecnología de diseño de materiales originales, Honda se esfuerza por reducir el costo de las baterías simplificando la estructura de enfriamiento, aprovechando la alta resistencia al calor y realizando procesos de producción altamente eficientes, logrando así un avance significativo en el rendimiento de los vehículos eléctricos y la creación de nuevo valor para sus clientes.
Keiji Otsu, presidente y director de Honda R&D Co., Ltd.
«Las baterías de estado sólido son una tecnología innovadora que cambiará las reglas del juego en esta era de vehículos eléctricos. Dichas baterías, que sustituirán a los motores que han respaldado los avances de los automóviles hasta la fecha, serán el factor clave en la electrificación. Creemos que el avance de las baterías será una fuerza impulsora en la transformación de Honda. Ahora, el inicio de la operación de nuestra línea de producción de demostración para nuestras baterías de estado sólido está a la vista, y podemos decir que hemos alcanzado un hito importante para Honda y para el país de Japón. Seguiremos asumiendo desafíos para lanzar nuestros productos de movilidad equipados con nuestras baterías de estado sólido lo más rápido posible, para que Honda pueda ofrecer un nuevo valor a nuestros clientes.»
Acerca de la línea de producción de demostración para baterías de estado sólido
Ubicación | 122-32 Shimokodo, Sakura City, Prefectura de Tochigi, Japón |
Tamaño del lote | Aproximadamente 12,900 m² (139,000 ft2) |
Superficie total del piso | Aproximadamente 27,400 m² (295,000 ft2) |
Monto de la inversión | Aprox. $43,000 millones de yenes ($278 millones de dólares) |
Nota: Línea de demostración parcialmente financiada por una subvención del Fondo de Innovación Verde de la Organización de Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial (NEDO) de Japón.
Acerca de Honda de México
Honda comenzó operaciones en México en 1985. Hoy, cuenta con más de 6,600 asociados en territorio nacional, comprometidos con el desarrollo, producción, ventas y servicio de los automóviles Honda y Acura, así como de las Motocicletas y Productos de Fuerza. Cuenta con dos plantas de producción, la primera de ellas ubicada en El Salto, Jalisco, enfocada en la producción de motocicletas, productos de fuerza y refacciones. Actualmente, se producen 10 modelos de motocicletas: CBF160, Cargo, CBF125, Tool, DIO 110 , Wave, XR190L, Dio 125, NAVi (para mercado local y de exportación) y XR150L que se exporta a Estados Unidos y Canadá. La segunda planta de producción se ubica en Celaya, Guanajuato, donde se concentra la producción de automóviles (HR-V) y transmisiones CVT, ambos para mercado local y exportación.
Honda de México cuenta con una extensa red de distribuidores, con 115 para automóviles Honda, 10 para automóviles Acura, 190 para motocicletas y más de 115 para productos de fuerza. Honda de México asegura calidad y satisfacción al cliente, consolidándose como una marca confiable y respetada en el mercado mexicano.
Visita nuestro sitio para más información: https://www.honda.mx/