Buscar

Hospital del Reclusorio de Jalisco atenderá brote por COVID-19 en penal

Hay 45 casos confirmados entre internos

Guadalajara, 1 May (Notimex).- A consecuencia del brote de COVID-19 en el Centro Penitenciario de Puente Grande, donde se han confirmado 45 contagios entre internos, la Secretaría de Salud anunció que el Hospital del Reclusorio Metropolitano se sumó al Plan de reconversión hospitalaria.

La reconversión de este hospital contempla 14 camas de hospitalización con el equipo necesario para atender a pacientes con síntomas respiratorios, además de dos espacios aislados de terapia intensiva, cada uno con su equipo de ventilación mecánica y monitor de signos vitales.

Con el modelo de detección temprana de casos de COVID-19 denominado Radar Jalisco, se logró detectar a 45 internos con síntomas de contagio por coronavirus SARS-CoV-2, los cuales son casos asintomáticos que se aislaron de la población penitenciaria.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que el brote ha sido controlado y reconoció que un trabajador de mantenimiento del centro penitenciario falleció a consecuencia de la enfermedad, pero la reconversión del hospital penitenciario permitirá que no haya traslados a otros lugares.

Las medidas son efectivas, están funcionando bien, hasta ahorita no hay todavía otro hospitalizado, estamos estables”, subrayó el Ejecutivo estatal.

Como parte del escalamiento del hospital penitenciario, se sumaron 12 enfermeras, seis médicos, seis trabajadores administrativos y seis trabajadores de limpieza, además se dotó de equipo de imagenología e instalación de gases medicinales.

Para atención del personal se instaló un servicio de lavandería y recolección de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos, también se incorporaron ventiladores, aspiradores portátiles, mascarillas de oxígeno y cápsula para traslado y equipo de reanimación.

Para la reconversión del Hospital del Reclusorio Metropolitano de Puente grande, se tuvo una inversión inicial de cinco millones de peso