Buscar

Hoy, 4 de mayo, es el ‘Día de Star Wars’

Amadeo Palliser Cifuentes    amadeopalliser@gmail.com

Parafraseando en inglés: ‘May the Force be with you’ (Que la Fuerza te acompañe), como: ‘May the fourth be with you’ (Que el cuatro de mayo te acompañe), ya que ‘May the 4yh’ (4 de mayo) se parece a ‘May the Force be with you’, frase icónica de las películas Star Wars.

Obi-Wan Kenobi expresó el deseo: ‘La Fuerza estará contigo’, frase similar a la del catolicismo: ‘Que el Señor esté contigo’.

Asimismo:

·       el 4 de mayo de 1814, Fernando VII declaró nula la constitución de 1812 y todas las decisiones de las cortes de Cádiz.

·       el 4 de mayo de 1938, la Santa Sede reconoció al régimen de Francisco Franco como gobierno legítimo en España.

·       el 4 de mayo de 1939, España se retiró de la Sociedad de Naciones.

·       y el 4 de mayo de este año 2021, se están realizando las elecciones en la comunidad de Madrid, en la que se dilucidará el futuro del gobierno central de Pedro Sánchez, pues muchos tememos que hará un giro más hacia la derecha, ya que, con tal de ‘sobrevivir’, es capaz de todo, parodiando a Groucho Marx (1890-1977): ‘Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros’.

Por lo tanto, en el reino de España, esta fecha del 4 de mayo es de las nefastas (tristes, funestas, desgraciadas)

‘Etimológicamente, el término ‘nefasto’ (nefastus), está compuesto de ‘ne’, no, y de ‘fastus’, día en que se puede administrar justicia. La palabra ‘fastus’ deriva de ‘fas’ (lo lícito, lo permitido por los dioses).

En el calendario romano se denominaban ‘dies fasti’ (días fastos) aquellos días que era permitido hacer justicia y ocuparse de los negocios públicos, mientras que los ‘dies nefasti’, eran los que no se permitía hacer negocios públicos; también se denominaba así a los días de luto o cuando se rememoraba algún acontecimiento desagradable. Se completaba el calendario con los ‘dies comitiales’, días de los comicios y en los que no se reunía el senado’.

(http://etimologias.dechile.net)

(nota: calendario proviene de ‘calendas’ el primer día de cada mes)

Dada esta situación, los independentistas catalanes debemos ser conscientes de ante qué problemas nos enfrentamos, y para eso hemos de considerar que, de acuerdo con el interesante tratado de Joseph Campbell ‘El héroe de las mil caras’ (1949), universalmente (monomito, o mito único) el proceso mítico y psicoanalítico (conceptos freudianos con los arquetipos junguianos; fuerzas inconscientes y ritos de paso) de todo héroe o actuación heroica, pasa por sucesivas fases:

·       Partida: Llamada a la aventura, negativa a la llamada, ayuda sobrenatural, cruce del primer umbral y el vientre de la ballena.

·       Iniciación: El camino de las pruebas, encuentro con la diosa, la tentación, la reconciliación con el padre, la apoteosis y la gracia última.

·       Regreso: La negativa al regreso, la huida mágica, el rescate del mundo exterior, el cruce del umbral del regreso, la posesión de los dos mundos y la libertad para vivir.

Con ese proceso se pasa de la indiferenciación inicial, ante el vacío y el caos; para pasar a la diferenciación potenciadora de la creación del nuevo orden; y la disolución que acaba en la destrucción y el retorno para encontrarse consigo mismo.

De este modo, el patrón universal es similar en todo proceso mítico; y, en el caso del independentismo catalán, podemos extrapolar esas fases, aunque no se trate de un tema mítico, sino, probable y posible.

Pero, efectivamente, en nuestro caso, pasamos de la zona conocida (autonomista), de relativo confort, previa al referéndum del 1 de octubre del 2017, para pasar a la zona desconocida, saltando o sorteando al guardián del umbral en cuestión, transitando todo el periplo, hasta llegar a la zona abismal (prisión, exilio y represión de todo tipo), que comporta una cierta ‘revelación transformadora’ que genera o bien una transformación, que, previa expiación, facilita el regreso a la zona conocida inicial; este sería el caso de ERC.

O, en caso contrario, proseguir en la fase abismal, en la que, la revelación, en lugar de transformadora, es confirmatoria y ratificadora, renunciando, por lo tanto, a la expiación; y, en este caso, no se da el regreso a lo conocido, sino que se busca una salida de la zona desconocida, rompiendo el ciclo, el periplo en cuestión, mediante la implosión del propio proceso o la explosión del represor; este sería el caso de JuntsxCat.

Podemos enlazar la teoría mencionada de Campbell, con el siguiente fragmento de la película de la Guerra de las Galaxias, de George Lucas (inicio 1977):

Darth Vader: No hay escapatoria. No me obligues a destruirte. No te dejes ganar como lo hiso Obi-Wan. Luke, todavía no te has dado cuenta de tu importancia. Si combinamos nuestras fuerzas, podremos poner fin a esta beligerancia y poner orden en la galaxia.

Luke Skywalker: ¡Jamás me uniré a ti!

Darth Vader: Si conocieras el poder del reverso tenebroso. Obi-Wan no te dijo lo que le pasó a tu padre.

Luke Skywalker: Me dijo lo suficiente. Dijo que tú lo mataste.

Darth Vader: ‘No, yo soy tu padre’

Luke Skywalker: Eso no es verdad ¡es imposible!

Darth Vader: Examina tus sentimientos. ¡Sabes que es verdad!

Luke Skywalker: ¡Nooooo! ¡Noooo! ¡No!

Darth Vader: Luke, tú puedes destruir al Emperador, él se ha percatado de ello. Únete a mí, y juntos gobernaremos la galaxia como padre e hijo.

Darth Vader: Ven conmigo, es el único camino.

(Luke se tira al vacío)

Haciendo un paralelismo un tanto de saltimbanqui, podemos asimilar el unionismo, y en especial a Felipe VI y Mariano Rajoy / Pedro Sánchez, con Darth Vader, nuestro lado oscuro, que intenta convencer a Oriol Junqueras (ERC), el Luke Skywalker, para que expíe sus culpas, y reniegue, para gobernar juntos y, de ese modo, dominar la galaxia, olvidándose, por lo tanto, de Obi-Wan Kenobi, el caballero jedi (Carles Puigdemont, al que Darth Vader, presupone eliminado, políticamente, confundiendo su deseo con la realidad), y de todos los jedis (represaliados), para hacer caer la República Galáctica (la deseada República Catalana), y que la alianza rebelde venza al imperio galáctico (mundo independentista)

Pero los independentistas sabemos que el jedi Puigdemont, sigue como miembro del Consejo Jedi (el Consejo para la República, que tanto molesta a los unionistas como a ERC), pues sigue siendo uno de los supervivientes de la gran purga, y se retiró a Tatooine (en la realidad a Waterloo) para guiar a Luke y a todos los jedis.

Los independentistas sabemos que tras la catábasis, o descenso al inframundo de estos años de represión, alcanzaremos un conocimiento superior, ya que la experiencia nos ha enseñado y, contra toda apariencia, nos habrá hecho más fuertes.

Por todo esto, siguiendo a Apel.les Mestres i Oñós (1854-1936), podemos y podremos cantar su popular:

‘No passareu’ de ‘La cançó dels invadits’, poema escrito durante la Primera Guerra Mundial, en protesta por la invasión de Bélgica. Durante la guerra INcivil española, se convirtió en un grito contra las fuerzas de ocupación franquistas.

Per més que feu, no passareu’! (Por más que hagáis, no pasaréis)

¡No pasaréis! Y si pasáis,

será encima de un montón de ceniza:

nuestras vidas las tomaréis,

pero nuestro espíritu no el tomaréis.

¡Nunca lo será! Por más que hagáis,

¡no pasaréis!

¡No pasaréis! Y si pasáis

Cuando todos hayamos dejado de vivir,

sabréis de sobra a qué precio

se abate un pueblo digno y libre.

¡Pero no será! Por más que hagáis,

¡no pasaréis!

¡No pasaréis! Y si pasáis

decidirá una vez más la historia,

entre el verdugo que clava en cruz

y el justo que muere, ¿de quién es la gloria?

¡Pero no será! Por más que hagáis,

¡no pasaréis!

A sangre y a fuego avanzaréis

de fortaleza en fortaleza,

pero ¿que hace? Si queda en pie

algo más fuerte: ¡nuestra firmeza!

por eso cantamos: ‘Por más que hagáis,

¡no pasaréis!’

(Nota: Apel.les, traductor, poeta, empresario, compositor, dramaturgo, dibujante y escritor, murió el 19 de julio de 1936, a los 81 años)

Y en el mundo independentista seguimos firmes, seguimos persistiendo y persistiremos, y estamos seguros que, hagan lo que hagan, apliquen la represión que apliquen, no pasarán, ya que al final, la gloria es y será nuestra, pues nuestra actuación es heroica, mientras que la represora no lo es.

Pero sabemos que al estado español le importa muy poco el coste que le comporte la represión, ya lo dijo Alfredo Pérez Rubalcaba:

‘El estado pagará el coste de quitar de en medio a Puigdemont (…) ahora lo que estamos discutiendo es cuánto coste pagamos’ para que Caswrles Puigdemont no sea investido president de la Generalitat’

(La Vanguardia, 26 de enero 2018)

Y ese coste, siguiendo con Apel.les, será inmenso

¡No pasaréis! Y si pasáis

Cuando todos hayamos dejado de vivir,

sabréis de sobra a qué precio

se abate un pueblo digno y libre.

¡Pero no será! Por más que hagáis,

¡no pasaréis!

pues nosotros estamos decididos a no seguir a los Darth Vader, queremos romper todos los lazos, y no dejar de convencernos, ya que no es verdad que sean nuestros padres, son y han hecho de duros y malos padrastros, castadores.