El dirigente de Morena, Daniel Serrano, la secretaria nacional de Organización de Morena, Xóchitl Zagal y el alcalde de Nicolás Romero, Armando Navarrete, coincidieron en señalar que el reto que Morena enfrentará para lograr el triunfo en el estado de México en 2023 es la unidad, pues la simpatía de la gente está con este partido.
En conferencia de prensa en la que se abordó el tema del método de selección para definir quién será la persona encargada de coordinar los comités de defensa de la 4T en el estado de México, Daniel Serrano, recalcó que la censura no será la forma de llegar a un consenso.
«Se debe desechar el discurso que se quiere imponer en el que se habla con una visión totalitaria, ya que la diversidad es una virtud en Morena, pero no es desde la censura como se puede generar un consenso», destacó el dirigente morenista, esto en referencia a lo que ha mencionado el Senador Higinio Martínez.
Serrano Palacios remarcó que independientemente del resultado de las encuestas, se va a respaldar a Morena, «porque tenemos como nunca la posibilidad de que haya transición en nuestro estado, de manera democrática, por la vía electoral y pacífica, hoy Morena tiene la posibilidad de gobernar el estado de México».
Por su parte, al referirse al método de selección para definir la candidatura, la secretaria nacional de organización de Morena, Xóchitl Zagal, detalló que para esto se realizarán dos encuestas, la primera será de reconocimiento y del resultado de ese ejercicio se seleccionarán siete personas, quienes aparecerán en la segunda y definitiva encuesta, la cual definirá a la persona que encabece la coordinación de comités de defensa de la 4T en el estado de México.
Cabe señalar que tras realizarse dichas encuestas, será el 10 de agosto cuando se darán a conocer los resultados definitivos del proceso de selección.
Por su parte, el presidente municipal de Nicolás Romero, Armando Navarrete, destacó que la capacidad demostrada al frente del gobierno municipal es lo que impulsó su registro para este proceso, “ya que así como se dio la alternancia en Nicolás Romero, así se puede dar la alternancia en el estado de México”.
Informó que en este momento no ha pedido licencia para separarse de su cargo, aunque sí se ve favorecido en las encuestas, seguramente lo hará, ya que la candidatura es un encargo que requiere dedicarse de tiempo completo a las labores partidistas.
Asimismo, durante la conferencia de prensa se mencionó que para nadie es nueva la actitud que ha tenido la delegada de Morena en el estado de México, Martha Guerrero, quien lejos de ser neutral en este proceso, está tomando partido a favor de su compañero en el Senado, Higinio Martínez.