• La presidenta municipal, Romina Contreras, informó que el operativo inicia con el periodo vacacional, a partir de este lunes 16 de diciembre, y estará vigente hasta el martes 07 de enero
• Se reforzarán los patrullajes y la presencia policiaca en plazas comerciales, bancos, áreas de recreación, avenidas principales, zonas habitacionales, así como entradas y salidas del municipio, con el objetivo de resguardar a la población
Huixquilucan, Estado de México, diciembre 16, 2024.- Con el propósito de brindar seguridad a las familias durante las festividades decembrinas, así como salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población en la temporada vacacional, el Gobierno de Huixquilucan puso en marcha el “Operativo Navideño 2024”, a partir de este lunes 16 de diciembre y hasta el martes 07 de enero.
La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, señaló que, con el inicio del periodo vacacional, arrancó este despliegue que contará con la participación de todos los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad de Huixquilucan, de la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Unidad de Rescate y el Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de resguardar a la población y sus bienes.
Detalló que, como parte de estas acciones, se reforzará el patrullaje y la presencia policiaca en las tres zonas que conforman Huixquilucan -Tradicional, Popular y Residencial-, así como en áreas comerciales, bancarias, restaurantes, plazas, espacios recreativos, vialidades principales, entradas y salidas del municipio, entre otros puntos donde se registra mayor afluencia de personas.
“El fin de este operativo es que las familias se sientan seguras y pasen estas fechas en un ambiente tranquilo, por ello, habrá un reforzamiento del estado de fuerza en todo el municipio, principalmente donde se registra mayor actividad económica. Como parte de este despliegue, estaremos monitoreando 24/7 las comunidades, colonias y fraccionamientos y habrá recorridos permanentes con elementos de seguridad en las zonas habitacionales; además, los cuerpos de emergencia estarán pendientes para atender cualquier situación, en caso de que se requiera”, apuntó Romina Contreras.
Por su parte, el director de Seguridad Pública y Vialidad de Huixquilucan, Luis Antonio Alarcón Martínez, explicó que, como parte del “Operativo Navideño 2024”, elementos de Vialidad realizarán recorridos para agilizar el tránsito en los puntos de mayor afluencia vehicular, además de brindar mayor seguridad a quienes habitan o transitan por el territorio municipal.
“Desde los dos Centros de Mando que tenemos en Huixquilucan, todo el territorio está monitoreado 24/7, a través de más de mil cámaras de videovigilancia. La prioridad es que las familias disfruten y celebren estas festividades en un clima de paz y tranquilidad. Además, seguiremos con las estrategias que implementamos de manera permanente para brindar seguridad a la ciudadanía, lo que nos ha permitido mantenernos como uno de los municipios más seguros del Estado de México”, sentenció.
En este sentido, el comisario de Huixquilucan explicó que se mantendrán las acciones permanentes que se llevan a cabo para garantizar la seguridad de la población en las tres zonas del municipio, entre ellas, el Operativo “Prevención del Delito”, que se realiza en conjunto con Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, para resguardar las zonas limítrofes de las tres demarcaciones; así como el Operativo Pasajero Seguro, donde se refuerza la vigilancia en el transporte público.
Estas medidas se refuerzan con las seis torres de videovigilancia móviles con las que cuenta la Dirección General de Seguridad Pública de Huixquilucan, que se despliegan en puntos estratégicos de todo el territorio municipal.
El Gobierno de Huixquilucan recomienda a las personas que tienen planeado salir de vacaciones durante esta temporada, cerrar completamente puertas, ventanas, llaves de agua y gas; activar los sistemas de seguridad, si cuentan con ellos, y confirmar que funcionen de manera correcta; no dejar luces encendidas y, de ser posible, avisar a sus vecinos de confianza para que permanezcan al pendiente de sus domicilios; así como extremar precauciones en los hogares al momento de mantener encendido el árbol de navidad, a fin de evitar cortos circuitos o posibles incendios.
En caso de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos (55) 3605 1439, (55) 3605 1440, (55) 3605 1441, (55) 5290 6064 y (55) 8284 2237 del Centro de Mando de Huixquilucan, o al (55) 5949 3799 de la Coordinación Municipal de Protección Civil; así como realizar reportes a través de la aplicación para teléfonos móviles SayVU, disponible en los sistemas Android e iOS.