Buscar

IBERO inaugura moderno Laboratorio de Energías Inteligentes (LENI)

  • Este espacio desarrollado en el seno del InIAT cuenta con herramientas de simulación y análisis de datos para explorar tecnologías innovadoras.
  • Fue diseñado para adaptar los desafíos de la transición energética y la lucha contra el cambio climático: Dr. Alejandro Anaya, Vicerrector Académico.
  • No es sólo para las ingenierías, es un espacio interdisciplinario y demostrativo: Dr. Daniel Alejandro Pérez de la Mora, encargado de LENI.

Ciudad de México a 19 de octubre 2024.- La Universidad Iberoamericana (IBERO) inauguró el Laboratorio de Energías Inteligentes (LENI) del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT), que ofrece tecnologías avanzadas, herramientas de simulación y análisis de datos para explorar tecnologías innovadoras, optimizar el consumo de energía y desarrollar soluciones sostenibles para la generación, distribución y gestión de energía.

Este espacio, alineado con los preceptos de educación jesuita de cuidado de la casa común —una de las preferencias apostólicas de la Compañía de Jesús, de la cual formamos parte—, sirve como una plataforma para la innovación, la colaboración y la investigación práctica en el campo de la energía sostenible, pues el cambio climático es uno de los desafíos más grandes a los que nos enfrentamos como sociedad, por lo que generar y consumir energía de formas distintas resulta necesario para crear un futuro más sustentable.

LENI no solo está reservado a los investigadores del InIAT o los alumnos de Ingenería Mecánica y Eléctrica para enseñarles cómo generar energía, hacer conexiones eléctricas o usar nuevas tecnologías, sino que este espacio también está abierto a toda la comunidad universitaria para que utilicen este espacio.

Acompañado del Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, Director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología (DiCAT), el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de la IBERO, dio por inaugurado el LENI, un espacio más de la IBERO para la formación, la generación, la vinculación y la innovación en el ámbito de las energías limpias y donde se desarrollarán soluciones innovadoras para los desafíos actuales y futuros.

El LENI se suma a los más de 170 laboratorios que pone la IBERO a disposición de su comunidad estudiantil, académica y de investigación.

El Dr. Anaya Muñoz dijo que en LENI las y los estudiantes podrán aplicar sus aprendizajes de forma integral en un entorno de vanguardia equipado con la tecnología más reciente como un sistema solar fotovoltaico aislado/interconectado, dataloggers y medidores de energía, así como un simulador de arreglos solares.

«Es un espacio modular diseñado para ir evolucionando e irse adaptando continuamente a los desafíos de la transición energética y la lucha contra el cambio climático. Aspiramos a que este laboratorio no solo sea el primero de su tipo en la IBERO, sino que se convierta en un referente dentro y fuera de nuestra universidad», expresó.

En entrevista con Prensa IBERO, el Dr. Daniel Alejandro Pérez de la Mora, Técnico Académico en el INIAT, expuso que lo que se busca con LENI es democratizar el tema de la energía, generar soluciones para crearla, seguir aprendiendo de las microrredes, que operan de forma independiente cuando son desconectadas de la red eléctrica en caso de crisis.

Indicó que este laboratorio moderno no es sólo para las ingenierías, es un espacio interdisciplinario y demostrativo para observar la compra y venta de la energía a micro escala y de cómo podemos mejorar la apropiación de la tecnología como parte del aprendizaje.

«No había un espacio donde pudiéramos demostrar a las y los alumnos cómo se genera la energía. Sí de forma teórica y con algunas fórmulas. Con LENI podemos ver la operación y es lo que me gusta con este tipo de espacios y cualquiera puede ver lo que está pasando y van a poder calcularlo y jugar con las configuraciones», apuntó.

LENI fortalecerá a las carreras y posgrados de las ingenierías que ofrece nuestra casa de estudios. Se pueden estudiar a profundidad diferentes tópicos, pues es un centro de demostración de microrredes comunitarias, tiene un sistema de generación de energía limpia, y temas como el aprovechamiento de residuos y la electromovilidad.