IEEM enmienda el camino y opta por licitación pública para elaborar la documentación electoral

8 de abril se deberá a dar a conocer el nombre de la empresa que será responsable de imprimir 25 millones de boletas electorales, para que cerca de 13 millones de mexiquenses

Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.-Haciendo eco de las inquietudes de varios de los integrantes de su Consejo General, manifestadas en la sesión del pasado 8 de marzo, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) enmendó el camino y optó por una licitación pública para la impresión de la documentación electoral, que incluye las boletas electorales, a diferencia del material electoral que fue adjudicado en forma directa a Talleres Gráficos de México (TGM).

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, detalló que ya se lleva a cabo el proceso y que el próximo 8 de abril se deberá a dar a conocer el nombre de la empresa que será responsable de imprimir 25 millones de boletas electorales, para que cerca de 13 millones de mexiquenses puedan votar el próximo 2 de junio. “Vamos a tiempo”, indicó.

En entrevista, aclaró que fue después de que el Comité de Adquisiciones del IEEM visitara las instalaciones de Talleres Gráficos de México, que se determinó no darle en adjudicación directa a ese organismo la producción de la documentación electoral. “Hicieron una evaluación de la visita técnica que se dio en la planta donde se estarían produciendo las boletas y por esa razón, por cuestiones técnicas, decidieron ir a licitación”, indicó.

Recordemos que el representante de Movimiento Ciudadano ante el IEEM, Anselmo García Cruz, había manifestado, en la sesión del 8 de marzo pasado, y en una entrevista radiofónica para Grupo Imagen, su extrañeza de que en aquella ocasión fueron llevados a otras instalaciones que no pertenecen a TGM, pero sí a una plante de la empresa Gráficas Corona, de Juan Sebastián Estrada, personaje cercano a la directora general de Talleres Gráficos, Maribel Aguilera Chairez.

Cabe recordar también que, hace una semana, el IEEM aprobó el “Manual de supervisión del proceso de impresión de la documentación electoral”, así como el control de calidad de producto terminado de la elección del 2024, con lo que daba paso a la producción de la documentación electoral.

Amalia Pulido Gómez recordó que la licitación prevé varias etapas que van desde la venta de bases, la propuesta técnica y económica la visita a las plantas y después el Comité de Adquisiciones tomará una decisión.

Dijo que van en buen tiempo con este proceso, aunque por ahora desconocen el costo que tendrá la impresión de 25 millones de boletas electorales, además de actas de escrutinio, cuadernillos, sobres, plantillas, braille y guías de votación, entre otros.

Share the Post: