La iluminación es esencial para la movilidad, pues permite poder ver el camino y ser visto por otros conductores, contribuyendo a una conducción segura, al confort de los pasajeros y a un estilo exterior único y atractivo. Sin embargo, ante las necesidades de sustentabilidad presentes, es necesario apostar por una iluminación eficiente y por el ahorro energético en todas las industrias.
En este sentido, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, FORVIA, séptimo proveedor mundial de la industria automotriz que combina la tecnología complementaria y las fortalezas industriales de FAURECIA y HELLA para dar forma a experiencias de movilidad que sean importantes para las personas, ofrece soluciones de iluminación sustentables y personalizadas que ayudan a abordar las mega tendencias clave de hoy en día, tales como eficiencia energética, seguridad y branding del vehículo.
Con estas innovaciones, la compañía se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que hace referencia a ciudades y comunidades sostenibles.
Grupo FORVIA ha desarrollado innovaciones con tecnología LED más avanzada que permiten un mayor ahorro energético en comparación con los faros convencionales. Además, su concepto de diseño de faro sustentable utiliza materiales alternativos y componentes reutilizables para aumentar la tasa de reciclaje, mientras mantiene altos estándares de visibilidad e iluminación.
Así, la nueva generación de luces desarrollada por la compañía contiene una combinación inteligente de materiales y apuesta por la reducción de componentes y la incorporación de ópticas Fresnel ligeras, delgadas y de alta eficiencia, además de ópticas de cubierta hechas de biopolímero, que pesan 2 kilogramos en lugar de los 5 de los faros tradicionales, sin comprometer el rendimiento. Estos materiales permiten armonizar el diseño, la función y los costos a lo largo del ciclo de vida del producto.
FlatLight – Innovación y eficiencia
La iluminación se ha vuelto tan importante para Grupo FORVIA que, recientemente, FlatLight de HELLA, innovador concepto de guía de luz LED con microóptica, recibió uno de los Premios a la Innovación del Consumer Electronics Show (CES) 2024, en la categoría de “Tecnología de vehículos y movilidad avanzada”.
La microóptica de FlatLight es más pequeña que un grano de sal, lo que hace que sea particularmente plana, eficiente y escalable. Así, el espacio de instalación requerido se reduce hasta en un 90%, a solo 5 mm. Además, se pueden implementar combinaciones multicolores de luces de giro, de freno y traseras en un solo elemento óptico.
Esta innovación requiere hasta un 80% menos de energía en comparación con las luces traseras LED convencionales, manteniendo el mismo rendimiento y homogeneidad. Sobre su escalabilidad, en 2024 se producirá en serie como luz combinada trasera y en 2025 en la zona delantera, donde también se implementará la luz de circulación diurna, las direccionales y la luz de posición en un solo elemento luminoso.
Con esta solución, FORVIA reafirma su papel como pionera en tecnología para experiencias de movilidad seguras, avanzadas, personalizadas y sostenibles. Por ello, la compañía seguirá trabajando en innovaciones de iluminación que sean útiles para los conductores y que permitan la comodidad de los pasajeros, teniendo siempre en cuenta las necesidades medioambientales del momento.