Renovaciones
Martha Nava Argüelles
Pues justamente ahora que es momento de dar paso a las renovaciones la marca de automóviles Volkswagen anunció la despedida del icónico “Vocho” y pone fin a la producción del último modelo del famoso escarabajo en la planta de Puebla; y claro está, lo hace con un emotivo video.
En el video animado titulado “The Last Mile” se narra la historia de un hombre desde que su papá compra el auto, cuando aprende a manejar hasta su vejez pasando por los momentos más importantes que vivió a lado del “Vocho” mientras se escucha de fondo la canción de Los Beatles “Let it be” cantada por un coro, el video dura no más de 90 segundos y se exhibió durante las celebraciones de año nuevo por la cadena de televisión ABC y se publicó en el canal de YouTube de la empresa. En este también podemos ver personajes como Kevin Bacon o Andy Warhol para quienes el Beetle –o “Vocho”- fue parte de su historia artística.
Muy interesante en este momento es recordar que el Beetle o escarabajo tuvo sus inicios en 1938 y fue conocido como “el auto del pueblo” su historia se deriva de la Segunda Guerra Mundial y sí, estuvo asociado a Ferdinand Porsche y a Adolfo Hitler. En América Latina y otras partes del mundo lo ubicamos como “Vocho” – seguramente todos tenemos un amigo o conocido que tuvo uno o bien nosotros fuimos dignos dueños de un “Vochito”- sin embargo, este apodo que le decimos de cariño no se deriva únicamente del nombre de la marca Volkswagen, su origen viene de un sobrenombre que usaban los soldados franceses en un intento de insultar a los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial diciéndoles “Boches” que significa asno. Entonces como el auto tiene un origen alemán se mezcló con el nombre de la empresa y de ahí viene el famoso “Vocho”.
Y es que la casa de autos germana se ha ido renovando desde septiembre de 2019 cuando comunicó que presentaría su nueva imagen durante el Volkswagen Night donde dio a conocer un rediseño total de la marca, lo que implicaría que ésta no sólo cambiaría de logo –mismo que ahora es mucho más accesible: liso, de líneas simples y elementos básicos, además de ser sonoro- sino que también la marca busca que la compañía completa se vuelque a lo eléctrico.
Con estas acciones Volkswagen se adapta no sólo a las tendencias del flat design o diseño plano que van muy acordes a las nuevas necesidades de la web donde se requiere que los diseños sean simples y responsivos y no llenos de efectos y volumen como fue la tendencia de los años 2000; sino que además se suma a las iniciativas globales de cuidado del planeta produciendo autos eléctricos y cambiando su cartera de productos. Sin embargo, no dudemos que en algún momento Volkswagen lance algún modelo eléctrico del icónico “Vocho” como edición conmemorativa o similar.
Twitter: @Mar_Naa