• Busca implementar servicios amigables en cumplimiento a las líneas de acción de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
• Exhortan a municipios mexiquenses a promover espacios con acceso efectivo a servicios clínicos de salud sexual.
Villa del Carbón, Estado de México, 9 de septiembre de 2020. La Secretaría General de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), impartió el taller “Factores sociodemográficos del municipio de Villa del Carbón” a servidores públicos de esta localidad.
Esto con el objetivo de brindar información que pueda ser útil para la evaluación e implementación de actividades en beneficio de la población mexiquense y habitantes de la demarcación.
El taller estuvo a cargo de la Jefa del Departamento de Estadística Demográfica, Itzel González Mendoza, quien presentó la composición poblacional del municipio al año 2020.
Informó que se tiene un registro de 50 mil 164 habitantes, de los cuales 25 mil 137 son mujeres y 25 mil 441 son hombres; donde 19.46, 20.40, 17.20, 32.8 y 10.56 por ciento corresponden a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, respectivamente.
Mencionó que, analizando las proyecciones de la población joven, al año 2030 el mayor porcentaje de la población será ocupado por adultos mayores.
Durante el análisis demográfico por incidencia municipal, se destacó la importancia de generar medidas para promover una mejor educación sexual, tema prioritario para el Coespo, al ser coordinador del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente.
Lo anterior, tras señalar que en el municipio en el 2018 fueron registrados mil 081 nacimientos, de los cuales 244 fueron realizados por mujeres menores de 20 años, con un nivel de escolaridad predominante de secundaria o equivalente.
Respecto a los rangos de edad de los padres en embarazos adolescentes, el 47.54 por ciento está entre los 20 y 24 años, el 25.82 por ciento entre 15 y 19 años, el 14.3 por ciento corresponde a una edad de 25 a 29 años, el 2.87 por ciento va de los 30 a 34 años y el 0.41 por ciento lo conforman adultos de 35 a 39 años.
Como parte de las actividades con los participantes, se realizó un ejercicio para generar conciencia sobre el costo económico que implica tener un bebé para un adolescente, brindando un panorama de posibilidades para establecer un buen proyecto de vida.
Además, exhortaron a los municipios mexiquenses a promover espacios con acceso efectivo a servicios clínicos de salud sexual y reproductiva especializados en adolescentes.
De esta manera, el Consejo Estatal de Población coordina acciones en la implementación de servicios amigables en cumplimiento a las líneas de acción de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que tiene como objetivos, reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años, para el año 2030 y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos.