Como parte del Ciclo de Conferencias Magistrales 2022, la Secretaría General de la Cámara de Diputados organizó la plática “Libertad reproductiva, alcances y medidas para su ejercicio pleno”, impartida por Alejandro Madrazo y transmitida mediante plataformas digitales.
La Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, al agradecer la presencia del conferencista en este programa de formación del Servicio Profesional de Carrera, señaló que se trabaja para fortalecer al equipo de asesoría técnica que coadyuva en el trabajo legislativo.
“Estamos convencidos que la única manera de fortalecer al Poder Legislativo es a través del equipo técnico especializado, en este caso el de los centros de estudio de la Cámara de Diputados”, agregó.
León Aceves Díaz de León, director general de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, comentó que el Servicio Profesional de Carrera ya cuenta con un centenar de funcionarias y funcionarios que son servidores públicos capaces de apoyar a las y los legisladores, comisiones y demás órganos de la Cámara.
Consideró que muy atinada la apuesta que ha hecho la institución para que el trabajo parlamentario responda de mejor forma a las necesidades sociales.
Dijo que el ponente es investigador en el tema de libertad reproductiva, por lo que es una oportunidad de acercarse a los alcances concretos y limitaciones en la materia en los últimos años; “abarca las formas de anticoncepción, la interrupción legal del embarazo, técnicas de reproducción asistida, todo ello pensado como un asunto de salud pública”.
En su ponencia, Alejandro Madrazo destacó que ninguna Constitución tiene una consagración tan explícita y clara por el derecho a decidir en materia de reproducción como lo hace el párrafo segundo del artículo 40 de nuestra Carta Magna. Establece que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos”.
Indicó que no se debe confundir la libertad sexual con la libertad reproductiva; tienen que entenderse de formas distintas en el Derecho Constitucional.
También se refirió a los diversos derechos y garantías en el tema de la reproducción, los tipos de reproducción sexual, interrupción legal del embarazo y las decisiones de los gobiernos locales respecto del aborto.
Preguntas
Verónica Cervera Torres, investigadora del Servicio Profesional de Carrera de la Cámara de Diputados, adscrita al CEDIP, pidió al ponente su opinión sobre la diferencia entre derechos sexuales y reproductivos como lo establece la Constitución de la Ciudad de México y si puede ser un modelo a replicar a nivel federal.
Patricia Gómez Ortiz, directora de Estudios Jurídicos de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género del CELIG, preguntó sobre el camino que llevan las entidades en cuanto a la despenalización del aborto o si se requiere de una reforma constitucional para que esta libertad no esté sujeta a lo que digan los estados.
Gildardo López Tijerina, encargado de la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, dijo que el hecho de ser federal impone a las entidades una resolución que en realidad debería ser de carácter local.
Al dar respuesta, Alejandro Madrazo se dijo en contra de la sobrerregulación constitucional a la que se tiende en México, pues obliga a modificar con frecuencia la Carta Magna.
Subrayó que no es necesario modificar la Constitución en cuanto al aborto, pues queda claro en la interpretación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.