Buscar

Imparten conferencias acerca de venus, en el planetario del Parque de la Ciencia “Fundadores”

  • Colaboran en este proyecto la Secretaría de Cultura y Turismo y la Asociación Astronómica del Valle de Toluca.
  • Buscan que las familias mexiquenses vuelvan al centro, como una opción de convivencia sana y divertida.

Toluca, Estado de México, 16 de septiembre de 2022. El Estado de México tiene como una de sus principales acciones, fomentar y divulgar la ciencia, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, en colaboración con la Asociación Astronómica del Valle de Toluca (AAVAT), presentaron el ciclo de conferencias “Venus”, en el Planetario del Parque de la Ciencia “Fundadores”.

Las tres conferencias estuvieron presididas por Hugo Salas Aguilar, socio de AAVAT, quien platicó acerca del segundo planeta más cercano al Sol y el tercero más grande del sistema solar.

Además, es el planeta más próximo a la Tierra, y es visible por la intensidad de su brillo, por lo que recibe la denominación de Lucero del Alba.

“La Tierra y Venus son planetas muy parecidos; una de sus similitudes es su cercanía con respecto al Sol, ya que nuestro planeta se ubica a unos 150 millones de kilómetros, mientras que Venus a 108 millones de kilómetros.

“En la Tierra, una persona promedio brincaría con el efecto de la gravedad una altura de 50 centímetros, mientras que en Venus la misma persona, con la gravedad de ese planeta, saltaría unos 60 centímetros”, destacó Salas Aguilar.

Estas acciones se suman a las actividades gratuitas que organizan los fines de semana en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en colaboración con otras dependencias, como la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), a través del Parque Ecológico “Zacango”, así como con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

A esta oferta se suma la recién habilitada Plaza de los Mártires, un espacio de 14 mil metros cuadrados, pulmón con alrededor de 8 mil metros cuadrados de áreas verdes, con lo que se busca que las familias mexiquenses vuelvan al centro, como una opción de convivencia sana.