Buscar

Imparten talleres de sensibilización sobre embarazo adolescente en el Edoméx

• Coordina Coespo el Grupo Estatal para la prevención del Embarazo Adolescente en el Estado de México.

• Informan que en el municipio de Isidro Fabela 84.41 mujeres por cada mil, entre 15 y 19 años de edad, se convierten en madres.

Isidro Fabela, Estado de México, 25 de agosto de 2020. Para la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es una prioridad atender la prevención y erradicación del embarazo adolescente, por ello, la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de Población del Estado de México (Coespo), impartió el taller virtual “Factores Sociodemográficos” a servidores públicos del municipio de Isidro Fabela.

Lo anterior a través del Grupo Estatal para la prevención del Embarazo Adolescente en el Estado de México, el cual es coordinado por el Secretario Técnico del Coespo, Marco Antonio Velasco Monroy.

Este grupo interinstitucional trabaja de manera constante con los 125 municipios mexiquenses para brindar capacitación y asesoría sobre el tema, además de diseñar y proponer publicaciones de documentos sociodemográficos, que pueden ser consultados en formato digital a través del sitio web http://coespo.edomex.gob.mx/.

Con estas acciones, se busca concientizar sobre los riesgos a la salud y las implicaciones para el desarrollo personal y familiar que puede traer un embarazo a temprana edad, sobre todo porque se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género.

De acuerdo con estadísticas presentadas durante el taller por el Coespo, en el municipio de Isidro Fabela, en lo que va del año 2020, se tiene un registro de 6 mil 313 mujeres y 6 mil 199 hombres.

Además de contar con un total de 12 mil 512 habitantes, donde el 18.13, 18.8, 16.60, 36.36 y el 10.04 por ciento corresponden a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, respectivamente.

De igual forma, durante este ejercicio como un fenómeno demográfico por incidencia municipal, se analizó la importancia de generar medidas para promover una mejor educación sexual, ya que 84.41 mujeres por cada mil entre los 15 y 19 años, se convierten en madres, con una escolaridad promedio de secundaria o equivalente.

Para el 2018 se registraron 236 nacimientos, 62 de estas madres fueron mujeres menores de 20 años, donde el 88.7 por ciento viven en unión libre, el 9.68 por ciento se consideran solteras y el 1.61 por ciento no especificó.

Respecto a los rangos de edad de los padres en embarazos adolescentes, el 40 por ciento está entre los 20 y 24 años, el 30.65 por ciento entre 15 y 19 años, el 11.29 por ciento corresponde a una edad de 20 a 29 años, el 3.23 por ciento va de los 30 a 34 años y el 4.84 por ciento lo conforman adultos de 35 a 39 años.

Durante este taller y como parte de las actividades desarrolladas con los participantes, se realizó un ejercicio para generar conciencia sobre el costo económico que implica tener un bebé para un adolescente, brindando así un panorama de posibilidades para establecer un buen proyecto de vida.

Además, se exhortó a los municipios mexiquenses a promover espacios con acceso efectivo a servicios clínicos de salud sexual y reproductiva especializados en adolescentes, con servicios amigables y accesibles, con proveedores empáticos y que no emitan juicios morales, donde se ofrezca información en diversos formatos.

Por último, se dio a conocer la iniciativa “Red Naranja” implementada por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), la cual busca promover la difusión de prevención y atención de la violencia contra la mujer y de género.