Contener la inflación es primordial para evitar que más familias mexicanas padezcan inequidad y pobreza, consideraron diputados federales del PRI, al emplazar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y Economía a que informen de las políticas públicas para detener el incremento generalizado de precios, fundamentalmente de la canasta básica.
Mediante un Punto de Acuerdo, presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los priistas solicitaron que la información se remita al Poder Legislativo, con el fin de analizar la efectividad de la estrategia gubernamental.
La petición comprende el papel de la política monetaria, cuyo objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo, por tanto, requieren al Banco de México una descripción del impacto en el aumento desordenado de precios y el ingreso real de las familias mexicanas.
Los legisladores anticiparon que “es necesario realizar ajustes a la política monetaria de México, con la finalidad de determinar nuevos criterios que funcionen efectivamente para medir factores como la estabilidad de precios y el crecimiento económico, además de dar claridad a los objetivos económicos del gobierno, que deben centrarse en el control de la inflación y la reducción del desempleo”.
Resaltaron que los dos informes solicitados son importantes, debido a que la inflación de México creció más de lo esperado y se mantiene por encima de la meta oficial, incluso, hay presiones emergentes, algunas de ellas provenientes del exterior, que han disparado el costo de productos energéticos y agrícolas.
“Hay que evitar que la inflación se salga de control, que la canasta básica se encarezca, porque corremos el riesgo de provocar una crisis como ninguna otra en el pasado reciente de México; con la agravante de que el desempleo ha ido al alza, por la pandemia del Covid-19, pero también, por la falta de estímulos o programas gubernamentales que aseguren el sustento a miles de familias mexicanas”, externaron las y los diputados federales.
Ante ello, ilustraron que el costo del huevo en distintas regiones del país se ha elevado a más de 40 pesos por kilo, un bien básico que difícilmente tiene sustituto y se ha visto afectado considerablemente por el aumento de otros insumos, como los granos de alimento para aves, gasolina y electricidad; sin embargo, no se trata de un caso aislado, ya que esto aplica prácticamente para cualquier artículo de la canasta básica.
“Se necesita claridad para emprender acciones concretas que mitiguen los efectos negativos a la hora de adquirir bienes básicos, la cual no vemos en quienes detentan el gobierno actualmente”, alertó el Grupo Parlamentario del PRI.