Buscar

Implementa IMSS Estado de México Oriente programa “Papá Canguro”, para reforzar vínculo paternal con el bebé

  • Se trata de acercar la figura paterna con su hija o hijo en los primeros días de nacido; con la cercanía cuerpo a cuerpo con el padre, el bebé tiene mayor estimulación cognitiva y neurológica.

Personal de salud adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente implementa el programa “Papá Canguro”, que busca acercar la figura paterna con su hija o hijo en los primeros días de nacido.

Esta dinámica consiste en el contacto directo del padre con el cuerpo del bebé para fomentar su desarrollo cognitivo, emocional y físico, una actividad que no siempre le corresponde a la mamá y que fomenta el vínculo de apego paternal que las mujeres ya poseen desde el embarazo.

El equipo interdisciplinario que integra el programa institucional “Tour Obstétrico” orienta y capacita a la paciente del proceso que va a vivir desde que está embarazada, hasta el parto. Se les enseñan las técnicas de amamantar y la importancia de la leche materna, así como de motivar al papá para que forme parte de esta experiencia para que el binomio mamá-bebé se convierta en trinomio mamá-bebé-papá.

Dentro del proceso de capacitación se incorpora al trinomio mamá-bebé-papá; a los papás se les orienta a que ayuden a la mamá en lo básico, desde cómo sentarse y acomodarse en una adecuada postura para amamantar, hasta consentirla. 

También, al padre se le pide que participe en los cuidados activos de su hija o hijo, como cambiar el pañal, sacarle el aire después de la lactancia materna, cuidarlo.

El Instituto implementó esta técnica porque en un tiempo cuando nacían los bebés prematuros no había muchas incubadoras, y se dieron cuenta que si el papá se pega al bebé al pecho, tórax y abdomen, completamente desnudo los dos, el pequeño tiene muchos beneficios, no pierde peso y puede controlar sus signos vitales.

Además, el bebé está más tiempo tranquilo y tiene mayor estimulación cognitiva y neurológica con el simple hecho de estar en contacto con la piel del papá o la mamá. 

En la sesiones de orientación, la madre dice a su esposo que se quite la camisa o la playera, y que acueste y pegue al bebé a su pecho desnudo el mayor tiempo que se pueda, porque es muy importante el contacto. Cuando los papás están presentes en el “Tour Obstétrico”, se les hace partícipes de los ejercicios de apego al bebé, desde cómo cargarlo, cómo envolverlo con la cobija y el contacto directo a su cuerpo.