· Fueron intervenidas las unidades médicas de Primer y Segundo Nivel con mayor oportunidad de mejora.
· Se capacita y reconoce al personal directivo y operativo de la unidad para motivar su desempeño.
Con el objetivo de mejorar la satisfacción de las y los usuarios en las unidades médicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente instrumenta la iniciativa: “El buen trato es nuestro sello”.
La titular de la Coordinación Delegacional de Atención de Atención y Orientación al Derechohabiente, licenciada Paulina Paulin Martínez, indicó que se implementan acciones de mejora con la finalidad de reducir quejas y optimizar la atención a la derechohabiencia, en apego al Protocolo de Buen Trato y a través de las gestiones que el personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) realiza en las unidades médicas.
Esta iniciativa incluye 10 estrategias que involucran al personal directivo y operativo de la unidad:
1. Análisis de peticiones y encuestas ante el cuerpo de gobierno de la unidad médica.
2. Supervisión médico-administrativa en las unidades: “Cero tolerancia al maltrato así como atención continua y en tiempo”.
3. Descontaminación visual.
4. Hallazgos de conservación.
5. Difusión del video y campaña: “El buen trato es nuestro sello”.
6. Aplicación de encuestas a través de un código QR.
7. Realización de videollamadas (solo en hospitales).
8. Otorgamiento de reconocimientos al personal destacado.
9. Capacitación al personal, taller “El buen trato es nuestro sello”.
10. Implementación de un pizarrón de mejoras.
La licenciada Paulin Martínez detalló que esta intervención se realizó en las unidades médicas de Primer y Segundo Nivel con mayor oportunidad de mejora: Hospital General de Zona (HGZ) No. 58; Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 251 y No. 220, así como en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 58, 220, 249 y 187, en las que se desarrollan dichas acciones y se miden los resultados cuantitativos de forma comparativa y en tendencia.
Finalmente, la titular de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente resaltó que esta iniciativa forma parte de las acciones realizadas en el IMSS Estado de México Poniente para impactar de manera positiva en los servicios que brinda el Instituto y a su vez mejorar el desempeño y motivación de sus trabajadoras y trabadores.