*Aseguran que fomenta la activación e integración, además de que ejercita el pensamiento y la atención
*Incorporan este espacio con apoyo del Voluntariado del ISEM, AC, al entregar insumos y herramientas para la construcción de los huertos
Metepec, Estado de México, 27 de septiembre de 2020. En beneficio de las personas de la tercera edad, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) implementó la primera unidad médica con huerto terapéutico y servicio de naturoterapia, con lo que se fortalece la atención en medicina integral para este sector de la población.
Lo anterior amplía la prevención de enfermedades, una de las prioridades del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, pues ahora el Centro de Salud con Atención al Adulto Mayor de Metepec, cuenta con este espacio que fomenta la integración, rehabilitación, memoria y movilidad de los pacientes, para reducir riesgos de depresión y emociones negativas.
Especialistas del ISEM refieren que la naturoterapia aplicada, a través de estas áreas naturales y agrícolas, aportan mayor autoestima, autorrealización y satisfacción al ver crecer sus propios cultivos, evitan el sedentarismo y fomenta la activación, además de que ejercita el pensamiento y la atención al tener que recordar las épocas de plantación.
Al respecto el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, informa que esta terapia en el primer nivel de atención médica, permite un mayor encuentro y convivencia de los adultos, favorece el contacto y las relaciones sociales para el bienestar físico y mental, así como promover una vida saludable al consumir frutas y alimentos vegetales.
Señaló que dicho servicio se incorporó con apoyo del Voluntariado del ISEM, AC, al entregar insumos y herramientas para la construcción de los huertos, los cuales complementan los servicios de odontología, nutrición, psicología, gerontología, acupuntura, quiropráctica y terapia física, que se brinda en el referido Centro de Salud.
Finalmente detalla que los adultos asisten de lunes a viernes y han fabricado los germinadores, etiquetas, macetas e invernadero con materiales reciclados, lo que permite el auto aprendizaje y proyecta el autoempleo, debido a que los adultos replican estas actividades en sus hogares.