Buscar

Implementa “Zacango” medidas preventivas para el manejo de la fauna, en contingencia por COVID-19

• Refuerza Cepanaf medidas preventivas en este sitio para la conservación de los ejemplares bajo cuidado humano.
 
Calimaya, Estado de México, 23 de abril de 2020. Para dar cumplimiento a las acciones preventivas en contingencia por COVID-19 dentro de las áreas sustantivas del Gobierno del Estado de México (GEM), la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), de la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad, ha reforzado las medidas sanitarias recomendadas por el grupo de especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OlE), y de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), dentro del Parque Ecológico “Zacango” (PEZ), dirigidas a su personal y a los ejemplares de fauna del parque.
 
Las medidas dirigidas al personal, tomadas desde el 21 de marzo, consisten en desinfectar su calzado mediante el uso de tapetes sanitarios ubicados en los accesos de cada área, además de reforzar la higiene de cuidadores y manejadores, equipando los lavamanos en las entradas de los dormitorios y albergues, con jabón, toallas desechables y gel antibacterial con grado de alcohol del 70 por ciento.
 
El uso de cubrebocas es obligatorio para todo el personal que se encuentre a una proximidad de 10 metros de distancia de los ejemplares.
 
Como parte de monitoreo al personal del PEZ, todos los días se revisa que no presenten alguno de los síntomas relacionados por COVID-19 y que la temperatura corporal sea normal.
 
Durante esta contingencia se han reducido las actividades que conllevan contacto directo con ellos, por lo tanto, las actividades de entrenamiento se realizan exclusivamente para monitorear su estado de salud, dejando de lado su función didáctica y recreativa debido a que el PEZ se encuentra cerrado al público.
 
Para la preparación y colocación de alimento en los dormitorios, promotores de bienestar animal y el personal que se encuentra como responsable de los ejemplares, utilizan cubrebocas y guantes de látex.
 
De acuerdo con el rol de guardias asignado en la zona de entrenamiento de los recintos y para un correcto funcionamiento y manejo de los animales, permanecen de una a dos personas, que son quienes están al tanto de las necesidades de los ejemplares.
 
La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna y del Parque Ecológico “Zacango”, trabaja para la conservación y bienestar de la fauna, así como, para el cuidado y protección del personal durante la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).