- Estas instancias constituyen un espacio importante para la formación y asesoría sobre temas de interés para los docentes: Etelvina Sandoval Flores.
- En esta materia, la Comisión impulsa el Plan de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente 2021-2026, informó.
- Participó en el primer Congreso Internacional de Educación CONACAM- Campeche. “La formación continua del magisterio como eje de desarrollo educativo en México”, organizado por el Consejo Nacional de Centros de Actualización del Magisterio (CONACAM).
Etelvina Sandoval Flores —integrante de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— señaló que, después de la pandemia, es preciso avanzar hacia la construcción de una escuela abierta, inclusiva, democrática y participativa que garantice el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.
Dijo que para concretar ese derecho es preciso fortalecer la formación y el desarrollo profesional de las maestras y los maestros, a quienes la reforma constitucional de 2019 ha colocado como agentes fundamentales para la transformación educativa.
En el primer Congreso Internacional de Educación CONACAM- Campeche, inaugurado por el secretario de educación de esa entidad —Raúl Aarón Pozos Lanz— quien estuvo acompañado por la subsecretaria de educación básica y normal —María Martina Kantún Can— y demás autoridades educativas, Sandoval Flores destacó que es necesario impulsar el diseño, operación y monitoreo de programas de formación contextualizados que amplíen las opciones formativas de las y los docentes, y permitan aprovechar los conocimientos y las experiencias de instancias como los Centros de Actualización del Magisterio.
Señaló que estos constituyen un espacio importante para la formación y asesoría sobre temas de interés para los docentes, ya que otorgan la posibilidad de mejorar el vínculo entre las acciones que en esta materia ofrecen los gobiernos y las demandas de los maestros.
En su conferencia magistral “Retos y necesidades de la profesionalización docente”, enfatizó que la formación continua y el desarrollo profesional docente es una responsabilidad compartida entre las autoridades de educación básica y media superior de los distintos niveles de gobierno y Mejoredu, asignando atribuciones exclusivas a cada una, que a su vez son concurrentes entre sí.
Sandoval Flores señaló que esta Comisión tiene entre sus atribuciones la emisión de criterios, lineamientos y programas que contribuyan a la formación del magisterio, y que para cumplir con ese mandato constitucional impulsa el Plan de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente 2021-2026, y acompaña el cumplimiento de los Criterios Generales de los Programas en esta materia y para la valoración de su diseño operación y resultados por parte de las autoridades educativas, estos últimos reformados en mayo del 2022.
Informó que la Comisión ha elaborado ocho programas de formación para los docentes y directivos que se insertan en la profesión y para quienes están en servicio. Estos programas se fundamentan en una perspectiva de formación como proceso continuo de aprendizaje y en un enfoque situado que reconoce a los docentes como profesionales de la educación activos, responsables y participativos. También establece y reconoce las particularidades de cada trayecto formativo, además de que recupera las problemáticas cotidianas y las especificidades contextuales del magisterio, precisó.
Finalmente, la comisionada destacó que para promover un sistema de formación robusto se requiere generar condiciones de participación que permitan un trabajo articulado a nivel nacional, estatal y local, acercarse a las y los docentes, re-construir redes de formación y circulación del conocimiento pedagógico con instancias que conozcan lo que sucede dentro de la escuela, así como contar con estructuras técnicas fortalecidas que garanticen el derecho de formación de las maestras y los maestros del país.