Buscar

Importante que el Senado de la República elija a los nuevos integrantes del Consejo Técnico de Mejoredu

  • Las autoridades federales y estatales deben tomar en cuenta el trabajo y aportaciones de esta institución en la tarea de mejorar la educación básica y media superior de México.
  • Así lo expresaron los participantes en el conversatorio “Retos y perspectivas de la Mejora Continua de la Educación. Una mirada desde el Consejo Técnico de Mejoredu”.
  • Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de este organismo— invitó a las instancias educativas federal y estatales a aprovechar el trabajo de Mejoredu.

Los ex integrantes del Consejo Técnico de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) —Rafael Freyre Martínez, Roberto Miklos Ilkovics, y Norma Pesqueira Bustamante (vía remota)—; así como el consejero Leonel Pérez Expósito coincidieron que entre los retos que tiene esta institución destaca establecer una fuerte coordinación entre las autoridades federal, estatal y los organismos e institutos educativos del país que haga posible diseñar y establecer mejores políticas públicas para mejorar la educación básica y media superior de México.

Durante su participación en el conversatorio “Retos y perspectivas de la Mejora Continua de la Educación. Una mirada desde el Consejo Técnico de Mejoredu”, también señalaron como desafíos de esta comisión incidir en la función transformadora de las maestras y los maestros; apoyar una educación humanista y científica, e incrementar su participación en la comunidad educativa, “pues es allí donde debe mostrar su mejor cara”.

Coincidieron en el llamado al Senado de la República para agilizar el proceso de selección de las nuevas y los nuevos integrantes del Consejo Técnico de Mejoredu, pues es un órgano de consulta y asesoría de suma importancia.

En su mensaje de cierre de este ciclo organizado por Mejoredu, su comisionada presidenta —Silvia Valle Tépatl— agradeció a las y los participantes y público asistente a cada uno de los cinco conversatorios, e invitó a la comunidad escolar y a las instancias educativas federal y estatales a aprovechar el trabajo que esta Comisión realiza en bien de la educación de los mexicanos.

En esta sesión del ciclo de Conversatorios “Por una educación con justicia social”, Norma Pesqueira Bustamante dijo que esta institución debe contribuir al desarrollo de la comunidad escolar y al desarrollo profesional del magisterio, para lo que es necesario incrementar la comunicación en los niveles nacional e internacional que permita dar a conocer los productos que ha realizado este organismo.

En el evento moderado por Giulianna Mendieta Melgar —directora general en Mejoredu— Roberto Tomás Miklos Ilkovics sostuvo que en este organismo se han formulado múltiples propuestas para incorporar nuevos paradigmas al Sistema Educativo Nacional. Indicó que, dado que el mundo experimentará cambios e impactos cada vez más acelerados, resulta indispensable que la educación responda oportuna y estratégicamente a ellos.

Rafael Freyre Martínez consideró importante reforzar la coordinación entre las diversas instancias educativas del país para implementar mejores políticas públicas que mejoren la educación básica y media superior pues, aunque el trabajo de esta Comisión ha llegado a las maestras y los maestros, se requiere la escucha y la atención de las autoridades.

Leonel Pérez Expósito señaló que la evaluación diagnóstica, la formación docente y la mejora de las escuelas deben ser una realidad. Enfatizó en la necesidad de que esta institución se haga presente en las comunidades escolares y exhortó a que las evaluaciones diagnósticas que den cuenta del sistema educativo pongan en el centro la mejora del aprendizaje y avancen hacia estrategias más formativas.

Gabriel Cámara Cervera —director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y ex consejero técnico de Mejoredu— quien realizó los comentarios de este quinto conversatorio, dijo que se debe definir qué se puede hacer con la riqueza con que cuenta esta Comisión para transformar la realidad educativa actual, y crear resonancia en el mundo educativo de su importancia en la mejora continua de la educación, en especial entre las y los docentes.